Fundado en 1910

16 de abril de 2024

La sociedad civil reclama mayores atenciones médicas para quienes padecen de dolores crónicos

La sociedad civil reclama mayores atenciones médicas para quienes padecen de dolores crónicosEFE

Solo cuatro CCAA están cumpliendo «todos los objetivos» de la Estrategia de Cuidados Paliativos

La Sociedad Española de Cuidados Paliativos y la Fundación La Caixa han creado una jornada dedicada a la educación en cuidados paliativos

La subdirectora general de Calidad Asistencial del Ministerio de Sanidad, Yolanda Agra, ha advertido de que sólo cuatro comunidades autónomas están cumpliendo con «todos» los objetivos de la Actualización para el periodo 2010-2014 de la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud (SNS), la última de la que se tienen datos.
Así lo ha puesto de manifiesto en el marco de la jornada La educación en cuidados paliativos, esencial para la salud pública, organizada por la Sociedad Española de Cuidados Paliativos y la Fundación La Caixa, donde Agra no ha querido señalar cuáles son estas cuatro autónomas porque «no es cuestión de decir quiénes son mejores y peores».
Los objetivos evaluados en las diferentes comunidades autónomas han sido: la puesta en marcha de un Plan de formación en paliativos; el nivel de concienciación de la población; la planificación anticipada de decisiones; la coordinación sociosanitaria; la prevención del burnout en los profesionales; la atención continuada; la sedación paliativa; la prevención de la fatiga del cuidador y, por último, el lanzamiento de un Plan de Cuidados Paliativos.
Según la subdirectora, todas las comunidades autónomas tienen ahora un Plan de Paliativos y están desarrollando alguna actividad de formación, la mayoría en atención continuada e iniciativas para minimizar la fatiga de los cuidadores. Con todo, «el cumplimiento peor» es el que ser refiere a la prevención de burnout de los profesionales, según Agra.

Problemas del acceso tardío a los cuidados

Hay mucha variabilidad entre las comunidades autónomas. Algunas comunidades hace más de 20 años apostaron por los cuidados paliativos y otras todavía «andan ranqueando», ha puesto de manifiesto Agra. Con estas palabras ha manifestado que el acceso tardío es uno de los principales problemas. A su juicio, la identificación y el acceso tardío a los paliativos se deben a que, aunque existen herramientas para llevarlo a cabo, quizás «no se aplican todo lo bien que se debían aplicar».
Para la subdirectora general de Calidad Asistencial del Ministerio de Sanidad, también se da un déficit recursos humanos tanto en Atención a Cuidados Paliativos como en Atención Primaria y Hospitalaria. «No tenemos un adecuado sistema de apoyo a los cuidadores y tampoco hay apoyo suficiente a los pacientes en su domicilio», ha advertido, para alertar también del escaso apoyo psicológico a los profesionales.
Además, ha recordado que la Estrategia de Cuidados Paliativos tiene algunas prioridades que hacen referencia a la atención integral, a saber: el impulso a las estrategias autonómicas mediante el liderazgo y recursos específicos, y la mejora en la identificación de pacientes y su complejidad; mejora en la calidad de los cuidados.
En lo que respecta a la accesibilidad, se apuesta por que esta sea «a tiempo», con equidad, a equipos con competencia y «centrada en las necesidades de las personas». También se persigue que estas estrategias sean basadas en la evidencia, coste-efectivas y seguras. Otros retos pasan por mejorar los registros para la evaluación y el impulso de la investigación en cuidados paliativos.
Así las cosas, para Agra también es necesario reforzar la alianza entre diferentes miembros implicados en este SNS para ofrecer una calidad en los cuidados paliativos «más segura».
Por último, ha resumido que en un SNS tan descentralizado, los mecanismos de Sanidad son limitados. «Estos mecanismos pasan por tener planes, estrategias y financiación», ha añadido. Para Agra, los fondos finalistas «pueden ayudar», pero, además, «es necesario seguir trabajando en red y tener un sistema de evaluación más potente del actual para ver si la estrategia se cumple», ha defendido.
Además, ha propuesto otras medidas, como implementar una certificación para reconocer a las unidades de Cuidados Paliativos que lo hagan mejor, así como a las comunidades autónomas que mejor hayan implantado la Estrategia de Cuidados Paliativos del SNS. «Esto sería lo que se puede hacer desde el Ministerio. Pero tiene que salir del acuerdo de todos los actores implicados en la estrategia», ha finalizado.

Temas

Comentarios
tracking