Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso RuedaEuropa Press

Galicia vacunará contra el herpes zóster a 50.000 personas en dos años

Adquiere también 5.000 dosis más de la vacuna contra la hepatitis A para adultos por 115.440 euros

El Gobierno gallego ha autorizado este jueves la contratación del suministro sucesivo de la vacuna frente al herpes zóster, por un importe total de licitación de 6.887.858 euros.
Con esta contratación, se continúa con la protección de las personas mayores de 18 años pertenecientes a grupos de alto riesgo como son: trasplante autólogo de progenitores hematopéticos; trasplante de órgano sólido; tratamiento con fármacos anti-JAK; personas estables con terapia antirretroviral; hemopatías malignas; y tumores sólidos en tratamiento con quimioterapia.
La Xunta ha destacado que este paso, además, permitirá ampliar el número de pacientes que recibirán estas vacunas. De hecho, ha recordado que la estrategia de vacunación en Galicia recoge también la incorporación de la vacunación sistemática frente al herpes zóster en la población general que cumpla 65 y 80 años en 2023.
En base a estos datos, el número de consumos estimados es de un total de más de 50.000 dosis entre el año 2023 y el siguiente.
A medida que se vacunen las personas con estas edades, y en función de la disponibilidad de dosis, se valorará la inclusión de más grupos de edad de manera progresiva. Está previsto que la vacunación comience a realizarse en el mes de junio.

Más dosis contra la Hepatitis A

Tras reivindicar los pasos «pioneros» dados en el ámbito de las vacunas con la introducción de varias nuevas financiadas en el calendario infantil –además de recordar que la Comunidad será la primera en incorporar la que combate el virus respiratorio sincitial (VRS)–, Rueda ha aludido al acuerdo del inmunógeno frente al herpes zóster, al tiempo que ha avanzado la compra de más dosis contra la hepatitis A.
En concreto, la Xunta ha autorizado a la Consellería de Sanidade a adquirir un total de 5.000 dosis más de la vacuna contra la hepatitis A para adultos, por un importe de 115.440 euros.
Las manifestaciones de esta enfermedad abarcan desde un período de síntomas inespecíficos, como falta de apetito, náuseas y malestar general, hasta a ictericia (color amarillo en piel y mucosas) y señales de lesión hepática.
La enfermedad, que tiene un período de incubación de entre 15 y 50 días, con el promedio en 28-30 días, suene ser muy leve en niños y más grave en los adultos, en los que no es rara la hospitalización.

Trastornos adictivos

En otro orden de asuntos, se ha autorizado la firma de convenios entre el Sergas y la Asociación cidadá de loita contra a droga de La Coruña (Aclad), la Asociación cidadá de loita contra a droga de Vigo (Alborada), la Asociación Ferrolá de Drogodependencias (Asfedro), y la Asociación Cruz Roja de Lugo, para el desarrollo de la asistencia a pacientes con trastornos relacionados con sustancias y otros trastornos adictivos, por un importe de más de 5,3 millones de euros.
Según ha informado el Ejecutivo autonómico, bajo la regulación de estos convenios fueron atendidas el año pasado un total de 4.000 personas.
También ha concretado que la financiación que la Xunta va a dedicar este año a la atención a las adicciones desde equipos multidisciplinares se aproxima a los 12 millones de euros, cantidad que supone un incremento del 5 % con respecto al presupuesto de 2022, que fue de 11,4 millones.
Comentarios
tracking