Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Protestas en Portugal por la despenalización de la eutanasia

Protestas en Portugal por la despenalización de la eutanasiaEFE

Los estudiantes de Medicina piden formación específica en eutanasia y cuidados paliativos

Los jóvenes han defendido el derecho a la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha reclamado, una vez más, que se incluya en el currículum del Grado «formación específica» tanto en eutanasia como en cuidados paliativos. Esta petición ha tenido lugar en las las XCIV Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina, que se han celebrado en Santiago de Compostela con representantes de toda España y 106 asistentes de 35 facultades diferentes.
Como reivindicaciones dentro del campo de la docencia, los estudiantes de Medicina han llegado al consenso de que «es necesaria» una formación específica en cuidados paliativos dentro del currículum, preferentemente de forma transversal y obligatoria, y acompañada de una rotación por el servicio.
Los estudiantes también consideran que debe ser obligatoria la formación sobre eutanasia, y que todo aquello que tiene que ver con el final de la vida debe abordar «todos los aspectos éticos, filosóficos y comunicativos que rodean a la muerte».
Así, el CEEM ha defendido «la necesidad de la enseñanza y el acceso a unos cuidados paliativos de calidad para toda la población», algo que pasa, a su juicio, por la existencia de una especialidad de Cuidados Paliativos.
Durante la jornada han reivindicado un aumento del número y disponibilidad de unidades de cuidados paliativos, particularmente pediátricos, al mismo tiempo que se permita adaptar la atención a las necesidades de la paciente y se garantice la equidad de acceso entre comunidades autónomas.
Los grupos se han posicionado «a favor de la despenalización y regulación» de la eutanasia y el suicidio médicamente asistido. No obstante, han defendido el derecho a la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios.

Regulación de los servicios del SNS

Por otra parte, han instado a que «se acabe la politización de la sanidad» y han apoyado que sea gestionada por técnicos y profesionales sanitarios elegidos por concurrencia a una convocatoria pública con criterios preestablecidos, y no por designación política".
En cuanto a la cartera de servicios que ofrece el Sistema Nacional de Salud (SNS) actualmente, consideran que «es insuficiente». Igualmente, apoyan la inclusión de otros servicios básicos como la Psicología, Óptica y Optometría, servicios de Audioprótesis, Logopedia, Fisioterapia (más allá de la rehabilitación), dietista-nutricionista, Reproducción Asistida y Podología", ha agregado.
Por último, para «garantizar aún más la gestión adecuada» de los medicamentos, abogan por la creación de una institución sanitaria «objetiva sin ningún tipo de conflicto de intereses que evalúe la introducción de nuevos tratamientos, la población diana donde implementarlos, el análisis del coste-beneficio de la inversión y el uso del medicamento por parte de SNS».
Comentarios
tracking