Fundado en 1910

25 de febrero de 2024

droga

Esta sustancia está autorizada como sedante y analgésico desde 1972 por la FDA, pero solo para su uso veterinarioFreepik

Estados Unidos declara la 'droga zombi' una amenaza para el país

También conocida como xilacina, está indicada para su uso en animales y su consumo en humanos puede ralentizar la respiración y el ritmo cardíaco

Desde hace meses las autoridades de Estados Unidos tienen el foco puesto en una nueva droga de moda llamada xilacina o 'tranq'. Sin embargo, debido a sus catastróficos efectos en la salud se la conoce como «droga zombi», y es que, según la Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA) «puede causar efectos secundarios graves y potencialmente mortales».
Esta semana, la propia Casa Blanca ha ido más allá al declarar esta droga como una «amenaza emergente». Así lo anunció Rahul Gupta, director de la oficina encargada de la lucha contra las drogas en la Casa Blanca.
Esta sustancia está autorizada como sedante y analgésico desde 1972 por la FDA, pero solo para su uso veterinario. Sin embargo, desde hace un tiempo algunas personas han empezado a consumirla de forma frecuente, pudiendo causar efectos como la ralentización de la respiración y el ritmo cardíaco hasta niveles peligrosos para la vida.
Igualmente, pueden crear heridas graves en la piel y parches de tejido muerto y en descomposición que se infectan fácilmente y, si no se tratan, pueden provocar una amputación –uno de los motivos por el que recibe el sobrenombre de zombi–, alertan las autoridades sanitarias estadounidenses.
Lo cierto es que los datos presentados por las instituciones son alarmantes: entre 2020 y 2021, la detección de xilacina por parte de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) aumentó casi un 200 por ciento en el sur del país y más del 100 por ciento en el oeste.
No obstante, Rahul Gupta remarcó que no se trata de una cuestión que afecte a algunos estados concretos, sino que «es el problema de Estados Unidos». Por ello, implora el apoyo del Congreso para poder destinar una partida presupuestaria a erradicar esta droga de la sociedad. Al designarla una amenaza emergente, el órgano legislativo podrá utilizar los fondos solicitados por el presidente Joe Biden para los próximos presupuestos.
Comentarios
tracking