Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El ministro de Sanidad, José Miñones

El ministro de Sanidad, José MiñonesEuropa Press

Sanidad quita importancia a las listas de espera y asegura que no es «competencia del Gobierno»

La página web del Ministerio asegura que el deber de este departamento es «la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de salud»

El ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, no lleva ni un mes como encargado del Ministerio; eso sí, parece que sigue los pasos de la exministra, Carolina Darias, que ya se está preparando para las elecciones a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria.
El máximo cargo de Sanidad, además de asegurar que ordenará quitar las mascarillas cuando la red de expertos «lo recomiende» –igual que hizo Darias–, afirmó que el Gobierno no tiene competencias para gestionar las largas listas de espera quirúrgicas de las comunidades autónomas, por lo que su labor está «más que cumplida».
Estas fueron las palabras de Miñones el pasado miércoles en la Sesión Plenaria del Congreso tras una pregunta de la diputada del PP y presidenta de la Comisión de Sanidad y Consumo de la Cámara Baja, Rosa Romero. En su intervención, esgrimió que su ministerio «no tiene y, por tanto, tampoco puede ejercer competencia directa en lo referente a la prestación de la atención sanitaria en el ámbito de las comunidades autónomas».
La competencia que tiene Sanidad, apuntó en la Sesión Plenaria, se limita a agregar y a publicar los datos relativos a las listas de espera que presentan las comunidades autónomas. «Esto no es algo nuevo, se viene haciendo desde el año 2003», aseguró el ministro. Por lo tanto, Miñones concluyó que «la labor del Gobierno de España en esta materia está más que cumplida».
Algo diferente dice la página web del Ministerio, que asegura que el deber de este departamento es «la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de salud, de planificación y asistencia sanitaria, así como el ejercicio de las competencias de la Administración General del Estado para asegurar a los ciudadanos el derecho a la protección de la salud».
Además, sostuvo que el Ministerio «está dispuesto a profundizar más allá», y que «ha tomado, toma y tomará cuantas medidas sean oportunas para mejorar la atención sanitaria». En este sentido, reivindicó, una vez más, que «las mejores listas de espera» son «las que gestiona precisamente el Gobierno en Ceuta y Melilla».
«Así que es evidente», prosiguió contestando a Romero, «que ustedes quieran que nosotros gestionemos estas competencias», ya que, según su propio criterio, «los mejores datos en todo el territorio español están precisamente en la gestión hospitalaria y Atención Primaria que gestiona este Ministerio», respondió. No obstante, es algo incierto porque de las 10 comunidades que sobrepasan los 100 días de lista de espera, cinco de ellas son del PSOE.
Comentarios
tracking