Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Manos de unos ancianos

Manos de unos ancianos

Discapacitados y ancianos exigen que se declare inconstitucional la ley de la eutanasia de California

Esta controvertida norma prefiere matar a las personas vulnerables en lugar de proporcionarles cuidados y un servicio de apoyo digno

Aunque la eutanasia cada vez se restringe más en Estados Unidos sigue siendo una realidad, ya que está vigente en estados como California, Colorado, Distrito de Columbia, Hawái, Montana, New Jersey, New Mexico, Oregón, Vermont, Washington y Maine.
Para frenar estas muertes injustificadas y luchar por la vida, asociaciones como United United Spinal Association, Not Dead Yet, Institute for Patients Rights, Communities Actively Living Independent and Free, Lonnie VanHook, e Ingrid Tischer han iniciado una demanda colectiva en California para que se derogue esta ley.
El objetivo de estas agrupaciones, –formadas en su mayoría por ancianos y discapacitados– es que el caso llegue al Tribunal Supremo de Estados Unidos y acabar así con todas las leyes de la eutanasia del país.
Esta polémica norma, que acaba con cientos de vidas, es considerada un plan discriminatorio, puesto que comenzaron incluyendo sólo casos excepcionales y se fue extendiendo a personas discapacitadas, ancianos y enfermos mentales que no pueden negarse a la decisión del médico, Estado o familiares y por ende están condenados a morir.
Además, las asociaciones afirman que las leyes de la eutanasia se sitúan dentro de una larga historia de leyes y prácticas estatales estadounidenses que perjudican y discriminan directamente a las personas con discapacidad con el argumento de que «la vida de esas personas no es tan digna de protección como la de otras».
También aseguran que esta controvertida norma californiana «prefiere matar a las personas vulnerables en lugar de proporcionarles cuidados y un servicio de apoyo digno». En este sentido, y teniendo en cuenta que discrimina a pacientes con discapacidades terminales, la ley de la eutanasia viola la Ley de Rehabilitación de 1973.
La norma de 1973 se creó para llevar a cabo protocolos que garanticen un programa de atención de salud mental para aquellas personas que tengan intención de acabar con su vida, independientemente de si el implicado sigue o no un tratamiento.
Además, según apunta Infocatólica ley de la eutanasia quebranta la Cláusula del Debido Proceso de la Decimocuarta Enmienda al no dar a conocer alternativas, como pueden ser los servicios de prevención del suicidio, los cuidados paliativos o los servicios de apoyo personal que presta el Estado.
Comentarios
tracking