Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El coronavirus desmontó, desgraciadamente, la gestión del Gobierno, con Pedro Sánchez, Salvador Illa y Fernando Simón al frente

El coronavirus desmontó, desgraciadamente, la gestión del Gobierno, con Pedro Sánchez, Illa y Simón al frente

La OMS decreta el final del estado de emergencia

El fin de la emergencia del coronavirus ha llegado antes que la auditoría de fallos prometida por el Gobierno

La sociedad civil española continúa esperando, tres años después, la auditoría de fallos que el Gobierno prometió sobre los errores cometidos en pandemia.
Tras muchas muertes causadas por el coronavirus, y unas cuantas negligencias de las autoridades, el exministro de Sanidad Salvador Illa prometió que se auditarían aquellas cosas que no funcionaron.
Al final, tras mucho esperar, ha llegado antes la decisión de la OMS, que ha decretado el final de la emergencia sanitaria internacional.

Crónica de otra promesa incumplida

Retrocedemos al año de 2020, año en el que empezó todo. El 6 de agosto, un grupo de conocidos expertos en salud publicaron un duro artículo en The Lancet criticando la situación de la sanidad española desde que se declarase la pandemia del coronavirus en nuestro país.

Hay que ver cuándo la hacemos, cómo y quién la hace, pero el Gobierno va a hacer una valoración en el momento oportunoSalvador IllaMinistro de Sanidad, septiembre de 2020

Los analistas señalaban, entre otros motivos, la falta de preparación, la reacción tardía de las autoridades, la poca confianza en el asesoramiento científico o a la falta de preparación en las residencias.
El entonces ministro de Sanidad, tras un requerimiento del grupo parlamentario de Ciudadanos, se comprometió en septiembre de aquel año a elaborar y entregar un informe con los posibles errores.
«Hay que ver cuándo lo hacemos, cómo la hacemos y quién la hace, pero el Gobierno va a hacer una valoración en el momento oportuno», dijo Illa.
Desde ese momento, nada más se supo de la prometida autocrítica. Lo que sí fue noticia –para desgracia de todo los españoles– fueron todos los fallos que tanto él como el resto del Gobierno y otras autoridades cometieron.

La OMS da por finalizada la emergencia

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunciaba este viernes algo que llevaba tiempo barruntándose: la pandemia «ha acabado».
La decisión fue tomada el pasado jueves después de que el Comité de Emergencia se reuniese por decimoquinta vez. Tras una detallada valoración del panorama mundial, le comunicaron al director general la posibilidad de poner fin de la emergencia de salud pública de importancia internacional. «He aceptado ese consejo», ha afirmado.
De esta manera, se da por terminada la situación de emergencia que causó un virus del que aún se duda de su origen y que en más de tres años ha afectado al menos a 765 millones de personas y ha causado la muerte de otros 20 millones. «Ha sido una decisión tomada con precaución», ha expresado Tedros, que también ha asegurado que no dudará en volver a declarar la emergencia si la situación cambia.

España lo celebra

El ministro de Sanidad, José Miñones, ha celebrado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya finalizado la declaración de emergencia internacional por la covid, aunque ha pedido «prudencia» a la ciudadanía para seguir protegiendo a sus seres queridos.

«No es el final del virus, por ello quiero terminar solicitando a toda la ciudadanía la prudencia necesaria para seguir protegiéndose y proteger a sus seres queridos en esta obligada convivencia que tenemos por delante», ha expresado Miñones en un vídeo que ha publicado el Ministerio de Sanidad en la red social Twitter.
Comentarios
tracking