Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Etiqueta de aceite de oliva con mezcla de aceites de girasol y olivaEuropa Press

Consumo

Retiran el aceite fraudulento que mezclaba oliva y girasol de los supermercados

La empresa envasadora 'La Andaluza' ha anunciado la retirada del producto que mezclaba dos tipos de aceite para poder venderse a precios más bajos

El pasado mes de abril la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) denunciaba que ciertos operadores de la industria camuflaban aceite de girasol con aceite de oliva para abaratar el precio de este último y engañar a los consumidores.
La organización calificaba esta práctica de «lamentable» y criticó a ciertas envasadoras que elaboraban estos aceites fuera de España, donde estas prácticas no están prohibidas para, posteriormente, importarlos en el mercado nacional e introducirlos en los lineales de distribución.
«El aceite de girasol cuesta unos 3 euros menos por litro que el de oliva. Es evidente por qué esos envasadores están realizando estas prácticas», señalaban desde la Unión de Pequeños Agricultores.
«Sabemos por experiencia que las mezclas se prestan a engaño y a fraude, pues es casi imposible comprobar si lo que dice el etiquetado es cierto. Etiquetado cuyo diseño también busca también confundir a los consumidores», continuaban.
Ayer se conoció la noticia de que la empresa envasadora del aceite 'La Andaluza', uno de los señalados por este fraude, ha reconocido su intención de retirar el producto del mercado. Así, este aceite, que podemos encontrar en supermercados como Alcampo, Eroski o Supermercados Más, dejará de estar disponible en nuestro país.
El sector del aceite de oliva lleva años apostando por la calidad y la diferenciación, y este tipo de prácticas son, según los agricultores, un «misil a la línea de flotación del sector productor». «Es absolutamente irresponsable introducir esta mezcla de aceites buscando mejorar la cuenta de resultados de la industria a toda costa. Ni los propios consumidores lo reclaman, habida cuenta de que la categoría superior, el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) ha seguido aumentando su consumo en los últimos años a pesar de su mayor precio», han señalado.

Temas