Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Manifestación frente a la Delegación del Gobierno de Ceuta

Manifestación frente a la Delegación del Gobierno de CeutaCeuta Actualidad

Cientos de personas exigen al Gobierno de Sánchez una sanidad «digna y de calidad» en Ceuta

En torno a 400 ciudadanos se manifestaron para pedir una calidad asistencial pública equiparable a la del resto de España

El Sindicato Médico de Ceuta (SMC) reunió este martes a última hora de la tarde ante la Delegación del Gobierno a unas 400 personas para, al grito de «gobierne quien gobierne la sanidad no se vende», para exigir al Ministerio de Sanidad y al Gobierno de Pedro Sánchez que garantice a los caballas una calidad asistencial pública «digna» y «de calidad» equiparable a la del resto de España, donde las competencias están transferidas a las comunidades autónomas.
A la convocatoria han asistido, además de decenas profesionales sanitarios, cientos de ciudadanos anónimos, la asociación Enfermos Sin Fronteras y representantes de formaciones políticas en campaña electoral como Vox, MDyC, Ceuta Ya! o Podemos.
El neumólogo ceutí Leopoldo Domínguez, uno de los facultativos en huelga desde el pasado 9 de marzo, ha leído un manifiesto en el que ha defendido que la movilización «tiene un único objetivo: defender una sanidad digna y de calidad para los ceutíes». «Todos los que vivimos en la Ciudad Autónoma nos merecemos el mismo trato y la misma asistencia sanitaria que disfrutan el resto de los españoles, pero a día de hoy estamos muy lejos», ha lamentado.
«Nuestros pacientes no disfrutan de la misma atención sanitaria que tienen madrileños, manchegos o aragoneses porque faltan médicos, faltan especialidades y faltan medios técnicos», ha criticado Domínguez, que ha negado que la huelga en curso se deba a «una reivindicación salarial». El Ingesa atribuye a los huelguistas la ambición de cobrar 3.000 euros más al mes, con lo que lograrían una actualización de sus retribuciones «superior al 30 %».
En el manifiesto se ha reseñado que «la plantilla de especialistas del Hospital Universitario está bajo mínimos desde hace mucho tiempo, como por ejemplo el servicio de traumatología o el de cuidados intensivos». «Nuestros compañeros de Urgencias están desbordados, con cada vez menos médicos y con una observación pediátrica sin médico específico asignado», ha sumado, como «también la Atención Primaria, el Servicio de Emergencias del 061 y el SUAP están al límite».
«Sentimos las consultas suspendidas en estos últimos meses, pedimos disculpas por las operaciones aplazadas, pero nuestras peticiones son un grito de auxilio: o el sistema reacciona y los que mandan toman medidas de una vez o acabaremos lamentando una desgracia por falta de personal o medios», ha avisado el SMC.
Entre las carencias más urgentes que paliar en Ceuta están, según ha dicho, que «no tenemos UCI pediátrica, no tenemos radioterapia, no tenemos unidad de diálisis hospitalaria, no tenemos cámara hiperbárica para evitar la amputación de pies diabéticos, no tenemos unidad de hemodinámica, no tenemos subespecialidades infantiles, no tenemos unidad de quemados». «Tampoco disponemos de especialidades vitales como neurocirugía o cirugía vascular», ha añadido.

Temas

Comentarios
tracking