Fundado en 1910

22 de mayo de 2024

Un joven se refresca en una de las fuentes del centro de Córdoba

Un joven se refresca en una de las fuentes del centro de CórdobaEFE

¿Hasta cuándo durará la ola de calor?

El episodio de altas temperaturas que comenzó este lunes ha dejado ya temperaturas superiores a los 44 grados en la provincia de Granada

La segunda ola de calor de este verano ya está afectando a buena parte de España. Este lunes se superaron los 44,5 grados en la localidad granadina de Loja, registrando el mayor pico de calor de Andalucía, seguida del aeropuerto de Granada con 44. Pero en otras zonas del sur y centro también se han superado los 40 grados y, produciéndose también noches tropicales en buena parte de España.
La situación no mejorará este martes, y es que 13 comunidades autónomas, salvo Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, estén en riesgo extremo, riesgo importante y riesgo por temperaturas máximas que, en algún caso, superarán los 40 ºC, llegando a máximas de hasta 43 ºC.
Así, las provincias de Teruel, Zaragoza, Teruel, y Albacete estarán en alerta roja por temperaturas que llegarán a los 43ºC. Esta alerta está activada en las horas centrales del día y hasta las 20.00 horas.
Del mismo modo, aunque en alerta naranja, Mallorca, Gerona, Lérida, Madrid, Murcia, Navarra, Alicante, Valencia, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Huesca, Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga, Sevilla estarán en riesgo importante por calor y por valores que rondarán, y en algunos casos superarán, los 40 ºC.
También el calor hará que Barcelona, Tarragona, Castellón, Ibiza y Formentera, Huelva, Cádiz, Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife estén en alerta amarilla por valores que rondarán los 37 ºC.

¿Cuándo terminará la ola?

Una dorsal situada al este de la Península está induciendo un flujo de componente sur que, unido a la insolación propia de la época, está provocando estas temperaturas récord. Este episodio, que dio comienzo este lunes durará, según las estimaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hasta el miércoles.
No obstante, la agencia puede emitir este martes una actualización en la que se modifiquen algunos aspectos, como el día de finalización, por eso recomiendan «un seguimiento detallado y actualizado de la situación a través de sus predicciones y avisos de fenómenos meteorológicos adversos».
Este martes y miércoles, sin embargo, pueden ser los peores días de toda la ola de calor, y es que la Fundación para la Investigación del Clima avisa de que el episodio «alcanzará su mayor severidad y extensión con el 84 % del territorio en España siendo el 20 % en severidad extrema».

Polvo en suspensión

Otro fenómeno que se está mezclando con la ola de calor es el de la calima. El polvo en suspensión procedente del Sáhara afectará a la calidad del aire en la mayor parte del Mediterráneo occidental, especialmente en España, donde se prevé que las altas concentraciones de partículas en superficie alcancen su punto máximo este martes en gran parte del país.
Además de reducir la visibilidad y dar lugar a la calima, el polvo mineral en suspensión puede tener repercusiones en la salud. El episodio de transporte de polvo sahariano comenzó el pasado fin de semana y está previsto que se desplace a través del Mediterráneo hacia el sur de Europa en los próximos días, según el Servicio de Vigilancia Atmosférica del sistema satelital europeo Copernicus (CAMS).
Comentarios
tracking