Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Un hombre se tira de cabeza al agua en la piscina municipal de Casa de Campo

Por cuestiones de higiene, hay quien piensa que el velo o el 'burkini' no deberían permitirse en las piscinas públicasEuropa Press

Polémica

Detenidos dos trabajadores de una piscina municipal de Valencia por impedir la entrada a una mujer con velo

El Ayuntamiento de Valencia investiga a la empresa concesionaria de la piscina de Benicalap por presuntos insultos racistas de sus empleados

La polémica del velo en según qué lugares públicos hace tiempo que está instalada en nuestro país, sobre todo cuando hablamos de las aulas y los colegios.
También en otros lugares públicos, más que nada por una cuestión de higiene, como sucede allí donde se puede disfrutar del baño, como playas, piscinas y spas, donde cada vez más prolifera la prenda popularmente conocida como 'burkini'.
El diario Levante ha informado de que la Policía Nacional ha detenido el pasado jueves por la mañana a dos empleados de una piscina municipal de Benicalap, en Valencia, por supuestos insultos racistas. Ambos negaron la entrada a una mujer a la instalación por lucir el velo.

Interrogados y puestos en libertad

Los dos arrestados, de 32 y 50 años, fueron interrogados por los agentes y puestos en libertad tras finalizar la investigación, de la que ahora se hará cargo el juzgado de instrucción número 8.
La mujer sostiene que ambos le habrían impedido la entrada a la piscina municipal y además le insultaron con expresiones como «qué asco de ropa lleváis».
La piscina de Benicalap está gestionada por una empresa concesionaria, externa al Ayuntamiento de la capital, que ha condenado «todo tipo de discriminación» y se ha puesto a disposición de la Policía en la investigación.

El PSOE pide explicaciones

El concejal socialista Javier Mateo ha exigido este sábado a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá (PP), una reunión urgente para informar a los grupos de la oposición sobre el incidente ocurrido este pasado viernes en la piscina de Benicalap, donde dos personas fueron detenidas acusadas de no dejar entrar a las instalaciones a una mujer con velo.
«Ante la gravedad de lo ocurrido en Benicalap y tras la detención de dos trabajadores de la empresa concesionaria por un presunto delito de odio, desde el PSOE exigimos al PP y a la concejala de Deportes que convoquen a la mayor brevedad posible una reunión para informar exhaustivamente a la oposición sobre lo ocurrido», ha explicado Mateo.
Asimismo, piden ser informados «sobre las acciones que va a emprender el Gobierno municipal para evitar que vuelvan a producirse incidentes de este tipo».

Presunto delito de odio

La fiscal delegada de delitos de odio de la Fiscalía Provincial de Valencia, Susana Gisbert, ha señalado a Europa Press que su sección asumirá las diligencias cuando las traslade el juzgado y ha destacado que, de confirmarse los hechos y si están acreditados, podrían enmarcarse en un delito de odio específico recogido en el artículo 511 del Código Penal.

Dicho artículo hace referencia al encargado de un servicio público que deniegue a una persona una prestación a la que tenga derecho por razón de su ideología, religión o creencias, su pertenencia a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientación sexual, situación familiar, por razones de género, enfermedad o discapacidad. Además, podría tenerse en cuenta si la víctima ha sufrido una humillación o menosprecio.
Comentarios
tracking