Fundado en 1910

29 de abril de 2024

barranco

Imagen que presentaba el Barranco del Gorgol este sábado en HuescaGuardia Civil

Una crecida causada por la DANA, causa de la muerte de los jóvenes barranquistas en el Pirineo

La Guardia Civil explica que el barranco llevaba un elevado y fuerte caudal de agua, pero el GREIM de Panticosa investiga cómo ha ocurrido el accidente

Dos jóvenes zaragozanos de 31 y 34 años fallecieron este sábado en el barranco de Gorgol, en la localidad pirenaica de Tramacastilla de Tena (Huesca). Aunque la Guardia Civil se encuentra investigando el suceso, todo apunta a que los barranquistas murieron ahogados debido a una crecida como consecuencia de las fuertes lluvias que está dejando la DANA que atraviesa nuestro país.
Según explican desde el medio regional Heraldo de Aragón, los fallecidos estaban realizando la actividad junto con otros ocho amigos, los cuales sí que lograron salir del agua y salvar sus vidas. Los dos jóvenes que han perdido la vida eran, precisamente, los que tenían más conocimientos del deporte y contaban con la titulación de guías.
Los deportistas desoyeron los avisos emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología y la Confederación Hidrográfica del Ebro, que alertaron de que las fuertes lluvias podían conllevar súbitas crecidas, y es que en la cabecera del río Tena llegaron a caer hasta 100 litros por metro cuadrado.
Los amigos de los jóvenes que han perdido la vida se apresuraron a ayudarles y les realizaron maniobras de reanimación. La Guardia Civil las continuó a su llegada durante al menos media hora hasta la llegada de la ambulancia, cuyos profesionales solo pudieron certificar el fallecimiento de los hombres.
Los vecinos de la zona comentaban a los medios locales que el barranco es muy peligroso en casos de crecidas, algo que todos sabían que iba a ocurrir debido a las abundantes lluvias.
La Guardia Civil explica que el barranco llevaba un elevado y fuerte caudal de agua, pero el GREIM de Panticosa investiga cómo ha ocurrido el accidente, aunque todo apunta a que fallecieron ahogados.
Las oportunas diligencias serán entregadas en el Juzgado de Instrucción número 2 de Jaca, que está de guardia, y los cadáveres han sido trasladados a Huesca, donde se les practicará la autopsia.
El barranco de Gorgol es un recorrido de unos 20 minutos, junto a Piedrafita de Jaca, muy frecuentado por barranquistas y calificado de ejecución fácil –incluso apto para niños– por las empresas de deportes de aventura.
Comentarios
tracking