Fundado en 1910

25 de febrero de 2024

Sanitarios

SanitariosHURS

Expertos aseguran que el Sistema Nacional de Salud vive un «deterioro progresivo» tras la covid

A pesar de la preocupación, los profesionales aseguran estar tranquilos porque sigue siendo «un buen sistema sanitario»

Los autores del libro La sanidad en la encrucijada post-Covid, editado por Profit Editorial y el Cercle de Salut, han advertido del «deterioro progresivo» que está experimentado el Sistema Nacional de Salud (SNS) tras la «buena gestión» que tuvo de la pandemia del coronavirus, aunque han asegurado que «sigue siendo un buen sistema sanitario».
Vicente Ortún, el cofundador del Centre de Recerca en Economia y Salud (CRES) y catedrático emérito de economía y empresa de la Universidad Pompeu Fabra, ha explicado este martes en una rueda de prensa de presentación del libro que les preocupa «el deterioro progresivo del sistema sanitario». Sin embargo, están tranquilos porque sigue siendo «un buen sistema sanitario».
La respuesta sanitaria que España ha dado a la pandemia ha sido un alarde de gestión clínica y profesional y «esto hay que reivindicarlo», apunta el profesional, ya que España tiene capacidad para gestionar la Sanidad, «lástima que haya que declarar otro estado de alarma».
En este sentido, Ortún ha apuntado que «España todavía tiene un muy buen sistema sanitario» pero que «preocupa el pronóstico». «La institución que suscita mayor confianza en España es la Sanidad», ha afirmado añadiendo que «el problema es que está empeorando y que no se detiene un empeoramiento que seguro que se va a producir».
Al hilo, Rosa Urbenos, catedrática de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid, primera directora del Observatorio del Sistema Nacional de Salud (2003-2004) y asesora del Gabinete de la ministra de Sanidad, Elena Salgado, ha asegurado que«los problemas del sistema sanitario son muchos» y que «algunos como la crisis de la Atención Primaria se han visto agudizados con la covid».
«Como consecuencia, se ha acentuado una crisis reputacional que está expulsando a mucha gente hacia el sector privado y es preocupante porque se corre el riesgo de polarizar el modelo sanitario de manera que pierdan sus características de universalidad y equidad», ha declarado Urbanos.
En este aspecto, la experta y coautora del libro ha aseverado que «los problemas del SNS tienen que ver con la financiación, la organización y la gestión». «Creemos que se pueden hacer cambios y así lo demostró la pandemia», ha aclarado.
Entre estos posibles cambios que mejorarían la situación actual y el «peor pronóstico» del sistema sanitario español, Rosa Urbanos ha incidido especialmente en las reformas en el modelo de financiación «que permitan distribuir mejor los recursos a las regiones y reformar los fondos específicos que facilitan la cohesión del sistema».
Con respecto a la necesidad de una mayor colaboración entre el sector público y el sector privado, la experta ha advertido que «hay que atender a muchos factores como el contexto y la calidad del sector público, que es un factor determinante para ver si estas formas de colaboración pueden ser exitosas».
«En un contexto en el que la gestión es muy burocrática, conviene evaluar a los centros y debe existir transparencia. La titularidad pública o privada no es lo relevante, lo que importa es la forma de gestión», ha detallado explicando que, en cuanto a la forma de gestión, «la flexibilidad y la autonomía de gestión se asocian a mejoras en la eficiencia».
Por su parte, el médico especialista en medicina preventiva y salud pública y vicepresidente de la Fundación Instituto de Investigación en Servicios de Salud de Valencia, Ricard Meneu, ha coincidido con ambos expertos en el «buen trabajo» que hizo el sistema sanitario español durante la pandemia, aunque ha lamentado que «se haya decidido olvidar que aquello pasó, que había otro mundo y que era posible solo cambiando las regulaciones».
«Estamos cavando nuevamente en las direcciones que veníamos cavando. Deberíamos reconocer que el marco institucional no ha funcionado. Es necesaria una mayor visión de red del sistema que está muy centrado en unidades», ha declarado Meneu.
Entre los puntos clave que se deberían cambiar en el sistema sanitario para que este mejore su funcionamiento, el experto ha destacado especialmente: «centrarse en los pacientes porque el sistema es mucho más atento a su cliente interno, los trabajadores, que al cliente de verdad, la ciudadanía», así como establecer «mejores instrumentos de gobernanza» y «repensar mejor la cartera sanitaria».
Además, ha añadido que debe estar «orientado de verdad a la Atención Primaria porque es la línea que define al sistema sanitario y las personas están eludiendo la Atención Primaria y quieren ir directamente a un especialista».
Por último, otro de los sectores clave para cambiar el rumbo del SNS es la «planificación, organización y gestión de recursos humanos». «El activo profesional es la base del sector sanitario y tenemos al 50 por ciento de los profesionales en expectativa de destino. Además, se exige el título de especialista en el sistema público, pero no para el privado, esto es una dejación de funciones de regulación estatal», ha declarado Ricard Meneu.
"Hay que reordenar los conflictos de intereses, que los pacientes tengan un sistema de mejor calidad, más homogéneo, más efectivo,
No es la vía jerárquica lo que triunfó en la pandemia, sino la vía de reconocimiento profesional entre especialistas", ha concluido.

Temas

Comentarios
tracking