Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Una mujer pasea con su perro

Una mujer pasea con su perroRawpixel.com

España cambia niños por perros: estas son las comunidades con más canes por habitante

En nuestro país hay registrados tres millones de perros más que menores de 14 años

El desplome de la natalidad en España y el aumento, en paralelo, del número total de mascotas, lleva ya varios años manteniendo inalterable un hecho, cuando menos, sorprendente: que ya haya más perros que niños (entendidos como menores de 14 años) en todas las comunidades autónomas.
Así lo reflejó en 2021 la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC) al cifrar en 9.280.821 el número de canes registrados en España, un valor que superaba en tres millones los 6.654.130 menores de 14 años que, según el Instituto Nacional de Estadística, habitan o están censados en territorio nacional. Este cambio de conducta puede apreciarse en el hecho de que el número de hogares españoles con al menos una mascota se acerque al 40 % y que el 35 % de las personas menores de 36 años tenga una.
En proporción al número de habitantes, las comunidades con mayor número de canes son Asturias, donde viven 3,51 perros por cada 10 personas; Aragón (3) y Castilla y León (2,96), según datos proporcionados por la propia ANFAAC. Le siguen Galicia (2,5 canes por cada diez humanos), la Comunidad Valenciana (2,4), Andalucía (2,3), Murcia (2,1), Extremadura (2), Baleares (2) y Canarias (1,9).
Por el contrario, las regiones con menos perros en números proporcionales son Cataluña (1,6), Cantabria (1,5), Madrid, (1,4), Castilla-La Mancha (1,2), Navarra (0,7), País Vasco (0,6) y La Rioja (0,3).
Los expertos señalan que son fundamentalmente tres los factores que explican el incremento de mascotas perrunas y el descenso, en paralelo, de neonatos: económico (resulta una opción más 'asequible'), de compromiso (criar a un perro no requiere tantas atenciones y cuidados como un niño) y educativo (criar a un perro puede servir, salvando las distancias, como preparación y paso previo a hacerlo con un hijo el día de mañana).
Comentarios
tracking