Fundado en 1910

09 de mayo de 2024

El Ozempic es posiblemente el fármaco que se ha vuelto más popular para perder peso, aunque esa no es su función

El Ozempic es posiblemente el fármaco que se ha vuelto más popular para perder peso, aunque esa no es su funciónFlickr

Austria alerta de las primeras muertes por las falsificaciones de Ozempic

Según el estado actual de la investigación, es posible que todavía existan lotes afectados en circulación porque se vendan de forma clandestina

Varias personas han muerto y otras han tenido que ser hospitalizadas tras inyectarse falsificaciones del medicamento Ozempic, un fármaco para tratar la diabetes que cada vez se ha vuelto más popular, aunque desaconsejada, para perder peso.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ya alertó la pasada semana a las autoridades de los países europeos que se habían identificado plumas precargadas «etiquetadas de forma falsa como medicamento para la diabetes Ozempic» en la UE y Reino Unido, y especificó que estos preparados contienen «etiquetas en alemán» y «proceden de mayoristas de Austria y Alemania».
Tras su consumo, varios pacientes han tenido que ser hospitalizados en Austria, según la Oficina Federal de Seguridad Sanitaria (BASG).
Según comentó el organismo, los afectados sufrieron hipoglucemia y convulsiones, dos de los efectos secundarios más graves que indican que «el producto contenía insulina en lugar del ingrediente activo de Ozempic, semaglutida», explicó la BASG en una advertencia publicada estelunes.
Según el estado actual de la investigación, es posible que todavía existan lotes afectados en circulación porque se vendan de forma clandestina o porque los médicos lo hayan comprado en mercados ilegales. Los pacientes que hayan obtenido plumas precargadas de Ozempic directamente de «médicos que no están a cargo de farmacias internas» deben comunicarse con ellos de inmediato, recomiendan en la nota.
Según los conocimientos actuales, las presuntas falsificaciones son envases de Ozempic de 1 mg –solución inyectable de 1 mg de Ozempic en una pluma precargada–. Actualmente, no se puede descartar que otros envases con otra concentración se vean afectados. Según explican varias fuentes del BASG estos fármacos falsificados son fáciles de distinguir del real (vea las fotos al final de este artículo).
Ozempic verdadero arriba y falso abajo

Ozempic verdadero arriba y falso abajoBASG

Las autoridades reguladoras de medicamentos de los países europeos y la policía están investigando los sucesos y los puntos de venta. Además, la EMA lamenta que estos casos de falsificación se producen «a raíz de un aumento de la demanda de Ozempic, que también ha provocado una situación de escasez».
Comentarios
tracking