Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Doctor pasando consulta a un hombre

Doctor pasando consulta a un hombreFreepick

La salud masculina, un tabú todavía presente que impide el diagnóstico de patologías más graves

Muchos son los ciudadanos que se muestran reticentes a ir al médico por la comunicación médico-paciente

Aunque España se sitúa como uno de los países con la población más longeva, la esperanza de vida de los hombres sigue siendo inferior a la de las mujeres. Las causas exactas no están claras, pero el consumo de alcohol, el tabaco y el estilo de vida parecen ser algunos de los factores que justifican esta situación.
Según las encuestas del Instituto Nacional de Estadística (INE) el consumo de estas drogas legales es muy superior entre la población masculina, lo que lleva a enfermedades relacionadas. A esto se suma que todavía muchos hombres sienten cierta reticencia a discutir abiertamente sobre temas relacionados con su salud física o mental, lo que provoca que no se sometan periódicamente a pruebas médicas para detectar precozmente enfermedades.
Varios estudios muestran que todavía una gran parte de la población masculina no habla abiertamente sobre sus problemas de salud, ni siquiera con el personal sanitario. Los factores culturales, sociales y personales hacen que muchos relacionen los problemas de salud mental y física con vulnerabilidad o falta de masculinidad. El problema surge con enfermedades graves como el cáncer de próstata, donde la prevención y los chequeos recurrentes son un recurso clave en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.
Actualmente, este es el tumor más frecuente en hombres en España y la tercera causa de muerte en varones, así como indican datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). De hecho, estiman que el cáncer de próstata será diagnosticado en uno de cada ocho hombres españoles. Por ese motivo, con el objetivo de eliminar estigmas y crear concienciación social, durante el mes de noviembre se celebra Movember, un movimiento para visibilizar la salud masculina y prevenir enfermedades comunes entre los hombres.
Según María Sánchez, e-Health Manager de Cigna Healthcare en España, para abordar las barreras existentes, es crucial promover «una mayor conciencia sobre la importancia de la prevención y el cuidado de la salud masculina», puesto que los médicos y profesionales de la salud pueden «desempeñar un papel fundamental» al fomentar un ambiente de confianza. Romper con los tabúes y fomentar la comunicación abierta puede contribuir a un «mejor bienestar y a la prevención y tratamiento temprano de diversas patologías».
Ante esta situación, los expertos de Cigna Healthcare exponen los tres aspectos imprescindibles que abordar en la salud masculina. En primer lugar, proponen prevenir la aparición de enfermedades. Las afecciones más comunes entre los hombres son el cáncer de próstata y otras afecciones de la próstata, problemas de salud mental y las enfermedades cardíacas, entre otras. Además, el colesterol alto, la hipertensión arterial, la obesidad u otros hábitos poco sanos, como beber o fumar, aumentan la probabilidad de tener problemas de salud.
En este sentido, los hábitos de estilo de vida saludable se vuelven fundamentales en la prevención de estas patologías. Una dieta equilibrada rica en ácidos grasos Omega-3 y evitar el consumo de ultraprocesados es crucial para proteger las enfermedades del corazón. Asimismo, el ejercicio regular, descanso adecuado y gestión del estrés son elementos clave para mantener una buena salud física y mental a largo plazo.
Por otro lado, los facultativos ven relevante aumentar la concienciación. La prevención es clave para evitar enfermedades graves y para abordar problemas de salud antes de que se vuelvan crónicos, lo que puede mejorar la calidad de vida a largo plazo. Además, la detección temprana de problemas de salud puede marcar la diferencia en la efectividad del tratamiento y en la prevención de enfermedades graves, como el cáncer, donde se estima que entre el 80 y 90 % de los casos son prevenibles.
Sin embargo, los hombres a veces posponen las revisiones médicas regulares y no adoptan prácticas de prevención debido a la falta de conciencia sobre la detección temprana y la importancia de mantener un estilo de vida saludable. En este punto, recibir información en el lugar de trabajo y establecer recordatorios regulares para chequeos médicos pueden ayudar a integrar la prevención en sus rutinas. Muchos son los ciudadanos que se muestran reticentes a ir al médico por la comunicación médico-paciente.

Problemas de salud mental

El 40 % de la población española valora como negativa su salud mental, así como indica la Confederación Salud Mental España; y, aunque las estadísticas de trastornos mentales son superiores en las mujeres, es menos probable que los hombres busquen apoyo psicológico para tratar sus problemas, lo que puede tener graves consecuencias.
Para afrontar esta reticencia de algunos hombres a expresar abiertamente sus preocupaciones, la calidad de la comunicación con los profesionales de la salud es clave e influye en la adherencia al tratamiento y la identificación de problemas de salud.
En este sentido, antes de una cita médica, se puede hacer una lista de preguntas y buscar claridad sobre cualquier cuestión de salud que se tenga. Además, aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías, como la telemedicina, puede ser una herramienta útil que facilite y haga más cómoda la comunicación asistencial.
Comentarios
tracking