Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Estafa del WhatsApp

Cada vez se sufren más estafas por las rfedes sociales

Una estafa sobre un supuesto «niño con cáncer» ha robado más de 150.000 euros

Esta campaña engañosa está en manos de los afiliados a Wolrd Champions EU que, según parece, es un grupo vinculado con una organización israelí llamada Wolrd Champions

El equipo Avast ha descubierto una estafa de financiación colectiva que saca partido de la generosidad del público, bajo la apariencia de financiación colectiva de caridad. Así lo ha revelado el último Informe sobre Amenazas de Avast, que asegura que los ciberdelincuentes encuentran nuevas formas de manipular a las personas aprovechando las últimas innovaciones.
Esta estafa se compone de una serie de anuncios de video compartidos tanto en YouTube como en Instagram. Cada vídeo cuenta la historia de un niño llamado «Semion» que supuestamente sufre cáncer y solicita ayuda económica urgente para su tratamiento médico. Cada vídeo presenta a un niño distinto, todos ellos llamados «Semion» que hablan en ruso con subtítulos en inglés, francés, español y ucraniano, pidiendo ayuda financiera urgente para curarse.
Imagen de la estafa

Imagen de la estafaCedida

El mensaje del vídeo juega con el sentimiento de urgencia, haciendo un llamamiento al espectador de que, si «Semion» no recibe intervención médica inmediata, su vida estará en peligro. De esta forma, los vídeos despiertan el deseo innato de ayudar a los demás, consiguiendo su objetivo: donaciones de dinero.

Ya ha sido denunciada

La estafa ha generado ya más de 181.000 euros en donaciones, cifra que sigue creciendo a diario. Avast ha denunciado este canal engañoso a YouTube y hace un llamamiento social para ser precavidos ante este tipo de llamamientos.
Tal y como señala Luis Corrons, Security Evangelist de Avast, la principal función se extiende más allá de identificar y rastrear estas estafas. El equipo también se esfuerza por crear soluciones sólidas para proteger a las personas de ellas, además de «crear conciencia pública» sobre la prevalencia de tales amenazas cibernéticas. Además, añade, cuando se trata de hacer donaciones, se requiere «la debida diligencia» para verificar la autenticidad de la organización.
Esta campaña engañosa está en manos de los afiliados a Wolrd Champions EU que, según parece, es un grupo vinculado con una organización israelí llamada Wolrd Champions. Avast ha tratado de ponerse en contacto con la organización, sin éxito.
Una vez termina el vídeo, el espectador es dirigido a una página de donación en la que se ofrecen distintas formas de pago, incluyendo transferencias bancarias directas y pagos en línea.
Estafas de este tipo hacen mal uso de la buena voluntad de las personas. Por ello, Corrons recomienda visitar directamente los sitios web oficiales de organizaciones acreditadas, en lugar de responder a las solicitudes a través de correos electrónicos, videos o anuncios en las redes sociales. Este enfoque reduce el riesgo de que partes sin escrúpulos aprovechen los sentimientos filantrópicos de los usuarios para malversar fondos.
Comentarios
tracking