Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Doctora realizando una mamografía

Doctora realizando una mamografíaFreepick

Las novedosas técnicas para detectar el cáncer de mama de una forma más eficaz

Las pacientes por regla general se realizan anualmente, en forma de prevención, mamografías complejas que sirven para detectar la enfermedad

El cáncer de mama es el tumor más presente en la vida de las mujeres. Según la Sociedad Española de Oncología Médica, esta enfermedad es la primera causa de muerte por cáncer en España. Se estima que una de cada ocho mujeres lo padecerá y que en 2023 se diagnosticarán en el país unos 35.000 casos, de los cuales fallecerán 6.000.
El cáncer de mama supone una tasa de mortalidad del 6,9 % del total de las muertes por masas malignas y del 17,4 % sobre la incidencia de este tipo de tumor, por ello, realizarse las pruebas pertinentes recomendadas por los ginecólogos es esencial. A esos efectos, es relevante hacerse cribados, ya que recogen un conjunto de acciones de prevención cuyo objetivo es la detección precoz para mejorar su pronóstico y evitar la muerte.
En el sexto Congreso Español de la Mama, los doctores Miguel Chiva de Agustín, jefe de sección de Radiología de Mama del hospital Ramón y Cajal, y Marina Pollán Santamaría, profesora de investigación del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, han evaluado la trayectoria del cribado de este tumor y han puesto de relieve la importancia de nuevas técnicas y tecnologías como la inteligencia artificial, que están cobrando cada vez más protagonismo.
Las pacientes por regla general se realizan anualmente, en forma de prevención, mamografías complejas que sirven para detectar la enfermedad. Sin embargo, algunas lesiones pasan desapercibidas. De media, se estima que los tumores de mama afectan al 40 % de las mujeres incluidas en el cribado. En concreto, por grupo de edad, tienen senos densos alrededor del 50 % de las mujeres de 40 años, el 40 % de las de 50 años, y el 25 % de las mayores de 60 años.
Aunque aún no se han creado tecnologías para ayudar a estas mujeres, el doctor Chiva, ve necesario tener algoritmos, software o sistemas automatizados para medir y cuantificar la densidad mamaria.
Al hilo, el radiólogo Cima asegura que, aunque son expertos en mamografía, no son capaces de tener un criterio unificado. Por ello, argumenta, son precisos métodos automáticos, cuantitativos, más objetivos y fiables «para un mejor diagnóstico».
La resonancia magnética de mama tiene una alta tasa de detección, pero es una técnica larga y poco accesible, además de antigua. A pesar de la sensibilidad reducida de la mamografía en mujeres con mama densa, no existe un reemplazo para la mamografía como herramienta de detección precoz. Técnica que se recomienda para todas las mujeres en edad de cribado, independientemente de la densidad mamaria y el riesgo de cáncer de mama.

Exigen pruebas más precisas

En este punto, los expertos buscan aumentar los beneficios del cribado sin incrementar sus efectos adversos. Ambos han coincidido en que pasa por la medicina de precisión. En opinión del doctor Chiva, la tomosíntesis es «una tecnología fundamental» para la detección del cáncer de mama, con un papel clave para pacientes con mama densa, riesgo de cáncer o patologías palpables, favoreciendo también la detección precoz de este tipo de tumor.
Según ha sentenciado el especialista del hospital Ramón y Cajal, la incorporación de esta técnica ha demostrado un «aumento significativo de la detección de cáncer», puesto que permite ver milímetro a milímetro la mama, por lo que posee una gran diferencia con respecto a la mamografía tradicional, que se realiza en dos dimensiones.
En cambio, con la tomosíntesis los facultativos tienen una visión volumétrica de la mama, lo que «es realmente útil» en las pacientes con mamas densas, riesgo personal o familiar y en aquellas con patología palpable. Además, según ha sentenciado el doctor, existe tecnología que ya está ayudando, pero «falta implementación y homogeneización» para tener todos los datos disponibles y poder compartirlos.

Nuevos métodos para la detección

Una de las últimas implementaciones en el sector de la Oncología es la herramienta de Mammomat B.brilliant, un nuevo sistema de mamografía con tomosíntesis de gran angular fundamental para la detección del cáncer de mama, creada por Siemens Healthineers con PlatinumTomo.
En estos estudios de cribado, el tubo se mueve alrededor de la mama en un ángulo amplio de 50 grados –el mayor ángulo disponible en el mercado–. Además, al contrario que pasa con otras pruebas, trabaja en un tiempo récord, por lo que con sólo cinco segundos de exploración se creará una imagen en 3D con alta resolución de profundidad. De este modo, las anomalías y microcalcificaciones en el tejido podrán identificarse con un alto nivel de precisión.
Comentarios
tracking