Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Vacunación contra la covid en España en 2021

Vacunación contra la covid en España en 2021GTRES

La Comisión Europea admite casi 12.000 muertes «espontáneas» tras recibir la vacuna contra la covid

Matiza que «no hay pruebas» de que la dosis sea la causa del fallecimiento

La Comisión Europea (CE) ha reconocido el fallecimiento «espontáneo» de 11.977 personas hasta el pasado 30 de septiembre tras recibir la vacuna contra la covid.
La información, revelada en una carta firmada por la comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides, se basa en cifras recogidas por EudraVigilance, una base de datos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que recopila «presuntos» efectos secundarios de medicamentos reportados por pacientes y profesionales sanitarios.
En total, la CE informa de que se han administrado casi 768 millones de dosis de vacunas contra la covid en los 30 países que conforman el Espacio Económico Europeo, una elevada cifra que supone que «el número de presuntos efectos secundarios notificados» sea «mucho mayor que el de otros medicamentos». De hecho, para la comisaria de Sanidad, cuya carta es una respuesta a una pregunta formulada por el eurodiputado croata Ivan Vilibor Sinčić el pasado 29 de agosto sobre el número de muertes «como consecuencia (efecto secundario) de recibir vacunas contra la covid», no existe una relación causa-efecto clara.
«El hecho de que estos acontecimientos se hayan observado tras el uso del medicamento no significa que hayan sido causados por éste. Pueden haber sido causados por condiciones médicas subyacentes del individuo, por otros medicamentos tomados en paralelo o debido a eventos completamente diferentes», señala Kyriakides, en consonancia con la postura oficial de la UE a favor de la vacunación.
«Sólo en casos muy excepcionales se ha informado de muertes causadas por la vacuna. Un ejemplo es el ‘síndrome de trombosis con trombocitopenia’ (STT) con vacunas covid-19 de vector adenoviral para las cuales se han incluido advertencias y contraindicaciones en la información del producto para informar a los profesionales sanitarios y a los pacientes y reducir el riesgo de consecuencias adversas», apuntan.

Prevalencia

Dicho síndrome, según un estudio publicado en noviembre de 2022 en la revista médica NPJ Digital Medicine, es una «reacción que en la mayoría de las personas ocurre dentro de las primeras tres semanas posteriores a la vacunación con la primera dosis de vacunas de vector de adenovirus covid-19». Las estimaciones de STT oscilan entre 3,2 y 16,1 casos por millón de dosis para AstraZeneca y entre 1,7 y 3,7 casos por millón de dosis para Janssen.
La CE, por su parte, señala que «no hay pruebas de que las vacunas contra la covid-19 estén provocando un exceso de mortalidad», y que «hasta la fecha la EMA no ha identificado ninguna señal de seguridad que indique un aumento de la mortalidad con ninguna de las vacunas contra la covid-19 autorizadas».
Tras recibir la respuesta, el eurodiputado Sinčić remitió el pasado 30 de noviembre otra pregunta en la que pedía saber «quién está exactamente a cargo de monitorear el impacto a largo plazo de la vacunación contra la covid-19 en la salud de los ciudadanos de la UE y cuáles son las calificaciones científicas y la experiencia de las personas y/o agencias, institutos o instituciones sanitarias a cargo de este monitoreo».
Comentarios
tracking