Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Medicamentos

Medicamentos

La UE consensúa una lista de medicamentos críticos con más de 200 principios activos

Estos fármacos son los que se utilizan en enfermedades graves y no pueden ser sustituidos fácilmente por otros fármacos

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Comisión Europea (CE) han publicado la primera Lista Europea de Medicamentos Críticos. Según muestran los documentos, se encuentran más de 200 medicamentos que han sido seleccionados como base del documento de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
Se trata de más de 200 sustancias activas de medicamentos de uso humano considerados críticos para los sistemas sanitarios de toda la UE, para los cuales la continuidad del suministro es una prioridad y se debe evitar la escasez.
Un medicamento se considera crítico si se utiliza en enfermedades graves y no puede ser sustituido fácilmente por otro fármaco, lo que puede pasar en caso de escasez.
En un comunicado, la AEMPS detalla que para elaborar la lista, que incluye principios activos para cubrir una amplia gama de áreas terapéuticas, vacunas y medicamentos huérfanos para tratar enfermedades raras, se han revisado 600 sustancias activas con la colaboración de todos los estados miembro de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo.
Entre las seis listas consultadas para su elaboración destaca la publicada por la AEMPS el 10 de mayo de 2022 con la que España se convirtió en el primer país en adoptar un listado de medicamentos estratégicos.
La publicación de la Lista Europea de Medicamentos Críticos, que se ampliará en 2024 y se actualizará anualmente, no afectará a las listas nacionales existentes o por crear, si bien puede servir de apoyo.
Además, esto servirá para acelerar el análisis de la CE con la finalidad de detectar posibles vulnerabilidades sobre la cadena de suministro de medicamentos críticos.
Comentarios
tracking