Fundado en 1910

28 de abril de 2024

La eutanasia ya es legal en varios países

Un total de 749 personas solicitaron la Prestación de Ayuda para Morir (PAM) durante un año y medioFreepick

La lucha por la vida

Las solicitudes de eutanasia se multiplicaron en 2022: «La defensa de la vida, para un médico, es un principio ético»

«Es importante recordar que lo más relevante para los médicos son los enfermos y no las enfermedades. Ojalá dispongamos de una ley de cuidados paliativos y de profesionales suficientes especializados», declara el doctor Tomás Chivato a este medio

Durante el pasado año, el número de solicitudes de eutanasia fue de 576, lo que significa que, sumadas a las 173 solicitudes que ya hubo en 2021, un total de 749 personas han solicitado en España la Prestación de Ayuda para Morir (PAM) durante el año y medio que la ley lleva en vigor.
De ese total de solicitudes, según recoge el Informe de Evaluación Anual 2022 sobre la Prestación de Ayuda para Morir del Ministerio de Sanidad, 363 personas perdieron la vida.
Por si fuera poco, el Gobierno y los medios satélites destacan que un tercio de los solicitantes fallecieron antes de llegar el tratamiento final, por lo que este número podría haber sido mucho mayor.
El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, Tomás Chivato, ha incidido en un aspecto que parece olvidar el informe de Sanidad: «Desde el profundo respeto a la toma de una decisión tan difícil, dura y complicada para las personas y sus familiares, es importante recordar que lo más relevante para los médicos son los enfermos y no las enfermedades. Los médicos tratamos de curar, aliviar, consolar, acompañar, ... en una palabra, cuidar».

Defender la vida, principio ético

En su mayoría, las personas solicitantes tienen entre 60 y 80 años, con enfermedades graves de tipo neurológico u oncológico y el informe asegura que el número de personas que cambian de opinión o que solicitan un aplazamiento de la prestación, es mínimo. Sin embargo, casos de arrepentimiento consta que hay y alguno de ellos muy mediático.
Así sucedió con la mujer enferma de esclerosis, cuya madre impidió su eutanasia en un primer momento, y que posteriormente solicitó posponerla indefinidamente.

Lo más relevante para los médicos son los enfermos y no las enfermedadesDoctor Tomás ChivatoDecano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo

«La defensa de la vida, independientemente de la situación del paciente, es un principio ético que se remonta al Juramento profesional de Hipócrates de Cos (450 a. de C.)», recuerda Chivato, que declara a este medio que «los datos son muy fríos, aunque la muerte no es el final dado que esas personas vivirán en los recuerdos y los corazones de sus familiares y amigos».

Ausencia de estrategia para paliativos

Chivato ha incidido en que «la ética es fundamental y el cimiento de la profesión médica. No todo aquello que es técnicamente posible, si ni siquiera legal, es lo correcto desde el punto de vista moral», a la vez que ha lamentado una ley que en vez de potenciar la eutanasia, lo haga con los cuidados paliativos. Y es que el texto de Sanidad resalta que «las prestaciones» se han realizado «de forma preferente» en el ámbito de la Atención Primaria y de la sanidad pública.
«Ojalá dispongamos en el futuro de una ley de cuidados paliativos y de profesionales suficientes especializados en el final de la vida. Se calcula que solo la mitad de las personas que mueren en España tienen acceso a este tipo de cuidados esenciales», ha concluido Chivato.
El número de solicitudes de eutanasia denegadas fue inferior al 20 %, de las que, tras las correspondientes reclamaciones ante las CCGE correspondientes, fueron estimadas favorables un tercio de las denegadas. Sin embargo, no todos los admitidos llegaron a aplicarse la eutanasia, ya que al menos un tercio falleció antes.

La ética lo es todo: no todo aquello que es posiblem ni siquiera legal, es lo correctoDoctor Tomás ChivatoDecano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo

Según la vigente ley, la Comisión de Garantía y Evaluación de eutanasia (CGyE) de cada comunidad y ciudad autónoma es el órgano administrativo encargado de verificar el cumplimiento de lo dispuesto en la LORE en su ámbito territorial, así como de autorizar la aplicación de la prestación de ayuda a morir.

Temas

Comentarios
tracking