Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Un hombre consulta su móvil mientras toma un café en Pamplona

Un hombre consulta su móvil mientras toma un café en PamplonaEFE

Navidades sin cobertura: tres pueblos zamoranos incomunicados como hace sesenta años

Los habitantes de estas localidades castellano-leonesas no pueden utilizar ni teléfono móvil, ni el fijo ni internet

Pasan la Nochebuena y la Navidad sin cobertura de telefonía móvil, sin teléfono fijo, ni internet, es decir incomunicados como hace sesenta años. «Al menos entonces el médico venía sin tener que pedir cita telefónica y no se exigía que los trámites administrativos fueran telemáticos», lamenta a Efe el alcalde de San Vicente de la Cabeza (Zamora), Fernando González.
Él y el resto de concejales de la corporación se han pasado la mañana de Navidad llamando a las casas de los vecinos para comprobar que todos se encontraban bien en San Vicente de la Cabeza y en el anejo de Palazuelo de las Cuevas.
Son dos de las tres localidades zamoranas con problemas de cobertura de telefonía móvil a los que ahora han cortado también la línea telefónica tradicional con la promesa de una inminente instalación de fibra óptica «ultrarrápida» que no llega.
En el caso del tercer pueblo de la zona afectado por la situación, Bermillo de Alba, el problema para su centenar de vecinos se prolonga desde hace casi un mes y al menos en esa población Cruz Roja ha facilitado dos teléfonos vía satélite y un sistema de walkie-talkies para que puedan dar aviso ante una emergencia.
En cambio, en San Vicente de la Cabeza y Palazuelo de las Cuevas los casi dos centenares de vecinos que suman entre ambas poblaciones llevan desde el pasado martes totalmente incomunicados, salvo en algunas zonas concretas de la parte alta de sus cascos urbanos, donde la cobertura de telefonía móvil llega con dificultad.

«Nadie nos hace caso»

El enfado del alcalde es considerable. «Nadie nos hace caso, nos sentimos abandonados, esta situación no se tenía que haber producido bajo ningún concepto», advierte.
Recuerda que en mayo del año pasado les prometieron que dos meses después estaría instalada la fibra óptica en el municipio y ahora, sin estar aún, les han quitado el servicio de telefonía fija por el sistema anterior de cable «porque les ha dado la gana y se acabó», saltándose la ley universaliza el acceso al 112 para comunicar alguna emergencia.
Por ello, los miembros de la corporación han recorrido entre la niebla este lunes por la mañana las dos poblaciones afectadas para asegurarse, familia por familia, que todos estaban bien y no tenían ninguna necesidad urgente.

Fiestas sin felicitaciones

Afortunadamente, no se han encontrado con ninguna incidencia, aunque tanto en San Vicente de la Cabeza como en Palazuelo de las Cuevas hayan tenido que dejar para otra ocasión lo de llamar a los familiares que viven lejos para felicitarles la Nochebuena y la Navidad.
De hecho, aunque la población de esas localidades casi se haya duplicado estos días, el regreso de descendientes del municipio ha sido menor a otros años debido a los problemas de comunicación, según asegura el alcalde, quien detalla que muchos vecinos lo que han hecho es irse con sus familiares a Zamora, Salamanca o Madrid en vez de venir ellos al pueblo como era lo habitual.
«Estamos pasando unas navidades duras y aisladas», declara Fernando González, que mantiene cerrado el Ayuntamiento desde la semana pasada al ser imposible realizar trámite alguno sin conexión a internet.

¿Y en Nochevieja, qué?

Para colmo, la instalación de la fibra óptica hasta las dos poblaciones incomunicadas de ese municipio puede tardar, ya que la meteorología actual no ayuda y falta todavía por acometer una buena parte de la infraestructura.
Más avanzada está en Bermillo de Alba, donde el cable de fibra óptica ya llega al casco urbano, pero aún falta la conexión a los domicilios, han precisado fuentes municipales, por lo que con un poco de suerte allí en Nochevieja sí podrán felicitar el año nuevo a sus seres queridos en la distancia, desde el teléfono fijo o por videollamada.

Temas

Comentarios
tracking