Fundado en 1910

09 de mayo de 2024

Tomar pequeñas dosis de forma continuada puede acabar provocando problemas hepáticos a largo plazo

Tomar pequeñas dosis de forma continuada puede acabar provocando problemas hepáticos a largo plazoGTRES

Sanidad da luz verde a los enfermeros para recetar ibuprofeno y paracetamol a pacientes con fiebre

Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, asegura que las enfermeras no quieren quitar el trabajo a los médicos

El Ministerio de Sanidad ha anunciado este miércoles que los enfermeros podrán prescribir medicamentos como el paracetamol o el ibuprofeno para tratar a pacientes con fiebre. La guía, que se ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pretende orientar las actuaciones de este grupo (indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos), ya sea para iniciar su uso, modificar la pauta, prorrogar, suspender el tratamiento o finalizarlo.
Este documento, que se aprobó en la Comisión Permanente de Farmacia en el pasado mes de octubre, ha sido acordado por el Ministerio de Sanidad con el Consejo General de Enfermería (CGE) y la Organización Médica Colegial (OMC), entre otros representantes de los profesionales sanitarios.
Tal y como ha informado Europa Press, se trata de la sexta guía de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de los enfermeros. Previamente, el Ministerio de Sanidad ha publicado guías para Enfermería en casos de heridas, diabetes tipo 1 y tipo 2, quemaduras, ostomías y sobre anticoagulantes orales.
Según el BOE, los contenidos descritos en esta guía pretenden «ser una ayuda a los profesionales para mejorar los resultados en salud de las personas que atienden, a través de una atención sanitaria integral, segura, colaborativa, de calidad, basada en la evidencia y centrada en la persona», y se busca garantizar la continuidad asistencial.
Teniendo en cuenta la relevancia clínica de establecer la etiología de este síntoma, la decisión de reducir la fiebre con antitérmicos asume que no hay beneficio diagnóstico al permitir que la fiebre persista, y permite en pacientes sin contraindicaciones para los antitérmicos, el control del síntoma, la prevención de complicaciones y mejorar el confort del paciente.

El CGE celebra la noticia

Al hilo, el CGE aplauden la publicación en el BOE de la guía. Además, señalan que con la validación de esta guía, ya son siete –diabetes, hipertensión, heridas, quemaduras, ostomías y anticoagulación– las que han recibido luz verde por parte de Sanidad en el último año y medio, pero añaden que «el camino de la regulación de la prescripción enfermera, técnicamente llamada indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano, está siendo largo y no exento de obstáculos».
En este sentido, recalcan que «gracias al trabajo realizado por Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, y su Junta Directiva, se sigue recorriendo camino en la estandarización de la prescripción enfermera, que se encuentra reconocida en el Real Decreto (RD) 954/2015, de 23 de octubre».
Además, apuntan que estas guías «hacen justicia» al desarrollo profesional que las enfermeras y enfermeros han experimentado, en los últimos años. Sin embargo, Pérez Raya, quiere dejar claro que «las enfermeras no quieren ser médicos, ni se cuestionan las competencias en materia de prescripción de estos profesionales».
En este sentido, concluye, las guías lo que permiten es agilizar la atención, descongestionar el sistema e incrementar la seguridad jurídica de las enfermeras. Todo ello beneficia al paciente y, «en ningún caso», iniste, implican menoscabo en la actuación esencial del médico.
Comentarios
tracking