Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Mónica García, ministra de Sanidad

Mónica García, ministra de SanidadEuropa Press

Mónica García abandera la salud mental mientras quiere legalizar el cannabis, causante de afecciones psicóticas

A pesar de la negativa de algunos partidos, ha asegurado que seguirá adelante con sus planes, igual que ha hecho con el Plan Integral frente al Tabaco 2021-2025

«Cuidar la salud mental para vivir mejor». La ministra de Sanidad, Mónica García, lo tiene claro. La que fuera líder de la oposición en la Comunidad de Madrid siempre ha apostado por llevar a cabo «campañas urgentes» para sensibilizar y eliminar el estigma sobre la salud mental. Sin embargo, sus actos y deseos de promover «la regulación del cannabis», que retomará a partir de mediados de enero, no casan con esas reivindicaciones.
Consumir marihuana puede causar desorientación y, en ocasiones, pensamientos o sentimientos desagradables de ansiedad y paranoias. De hecho, según muestra el Plan Nacional sobre Drogas de su propio departamento, las personas que consumen marihuana tienen más probabilidades de presentar psicosis temporal y trastornos mentales de larga duración, incluida la esquizofrenia, depresión y suicidios.
La que también es médico y madre parece no haberse leído bien todos los documentos del Ministerio, pero ha asegurado que seguirá adelante con sus planes, igual que ha hecho con el Plan Integral frente al Tabaco 2021-2025 que pretende crear más espacios libres de humo.
En el programa electoral presentado para las elecciones municipales de la Comunidad de Madrid del 28 de mayo de 2023, la ministra prometió garantizar el derecho a la Salud Mental como «uno de los ejes de reconstrucción social y comunitaria». Y es que la que quiere ser «la ministra de todos los españoles» aseguró cuando tomo posesión del cargo, relevando a José Manuel Miñones que este tema iba a ser «la piedra angular para que la vida duela un poquito menos».
Sin embargo, aunque quiera demostrar a todos los españoles que le importa este punto de la Sanidad, su gran piedra angular es el cannabis, más conocido entre los jóvenes como marihuana. García quiere abordar la implementación de estándares de calidad certificados en el producto, así como dificultar el acceso a los menores de edad y eliminar la venta ilegal, algo «imposible», según la Organización de las Naciones Unidas, que aseguró que esta propuesta iba a «disparar su consumo».

Uso terapéutico

La anestesista también hizo referencia a la aprobación del cannabis medicinal en su programa. Esta medida, según han confirmado fuentes del ministerio de Sanidad a Europa Press, saldrá adelante, por lo que se sacará «próximamente» el borrador de Orden Ministerial elaborado por la Agencia Estatal de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).
El acceso a esta medida no es nuevo, sino que se viene arrastrando desde junio de 2022, cuando se celebró en el Congreso de los Diputados una subcomisión, que el Partido Popular y Vox rechazaron, para el estudio de la regularización del cannabis con fines terapéuticos, que concluyó con un mandato a la Aemps, órgano del departamento de García, para que elaborara un informe.
No se sabe qué pasará en España con esta droga, pero lo que está claro es que la ministra de Sanidad está jugando, aunque trate de crear programas especiales, con la salud mental de todos los ciudadanos que consumen esta sustancia todavía ilegal.
Comentarios
tracking