Fundado en 1910

24 de julio de 2024

El voto sigue suponiendo un problema para algunas personas con discapacidad intelectual

El voto sigue suponiendo un problema para algunas personas con discapacidad intelectualEDUCALAB

Elecciones

Solo seis países europeos permiten votar sin restricciones a personas con discapacidad intelectual

Cerca de 101 millones de ciudadanos europeos sufren algún tipo de invalidez, ya sea física o psicológica

Finlandia, Francia, España, Suecia, Reino Unido y Noruega son los únicos seis países de todo el continente que permiten votar sin restricciones a personas con discapacidad intelectual, según un informe de la asociación Inclusion Europe.

Por otro lado, siete países de la Unión Europea imponen restricciones legales para ejercer su derecho al voto, lo que resulta en un acceso limitado durante las elecciones europeas del próximo junio.

Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Eslovenia, Hungría, Lituania y Portugal solo permiten la entrada a una persona a la hora de votar en los colegios electorales, lo que imposibilita que alguien necesitado de asistencia pueda ejercer su derecho, informa la asociación.

Inclusion Europe estima que cerca de 20 millones de personas de todo el continente ven, de alguna manera, limitada su capacidad de votar por este tipo de restricciones. “Los países de la UE tienen que hacer mucho más para que las elecciones sean más accesibles para las personas con discapacidad", explican.

Milan Sverepa, director de la organización, apunta también a otros 15 países, entre los que se encuentran Bélgica, Croacia, Chequia, Eslovaquia, Grecia, Malta, Rumanía y Suiza, ya que niegan a las personas con discapacidad intelectual el presentarse como candidatos a las elecciones.

Según datos oficiales de la Unión Europea, en todo el espacio comunitario existen 101 millones de personas con distintas discapacidades, ya sean mentales o físicas. El Comité Económico y Social Europeo admitió que a cerca de 800.000 personas se le negó el derecho al voto en las anteriores elecciones europeas de 2019.

Otro de los puntos débiles que señala la organización es la dificultad de acceso a material informativo ajustado a las necesidades de estas personas, ya que no todo lo que se produce es apto para ellos. Valoran los avances que se han llevado a cabo en los últimos años pero consideran que todavía existe un largo camino por recorrer.

Sverepa enfatizó la importancia de generar información accesible, como versiones simplificadas de instrucciones sobre cómo votar, manifiestos de partidos y perfiles de candidatos. Aunque el Parlamento Europeo ha desarrollado una página con información de fácil lectura para las elecciones de la UE, ve fundamental que se implementen más acciones para garantizar el acceso a las personas con este tipo de limitaciones.

Comentarios
tracking