Fundado en 1910

28 de abril de 2024

.

Bebé recién nacido.Rawpixel.com

La Rioja aprueba indemnizar con 850.000 euros a la segunda bebé intercambiada en 2002

El padre y el hermano de la niña recibirán 735.000 euros, 590.000 euros para el primero y 145.000 euros para el segundo

El Consejo de Gobierno ha aprobado indemnizar con 850.000 euros a la segunda de las bebés intercambiadas por error en el antiguo hospital San Millán de Logroño en el año 2002. En concreto, el Gobierno riojano ha informado de la resolución del procedimiento administrativo de responsabilidad patrimonial. De esta manera, la segunda joven recibirá la misma cifra que se aprobó para la primera denunciante.
Como ha explicado el portavoz del Ejecutivo regional, Alfonso Domínguez, el Consejo de Gobierno aprueba «seguir la línea marcada por el Consejo Consultivo y acuerda indemnizar a la segunda bebé intercambiada con 850.000 euros más otros 735.000 euros para el padre y su hermano (590.000 euros para el primero de ellos y 145.000 euros para el hermano de la joven)».
Domínguez considera que «ninguna cuantía, por elevada que sea, permitirá resarcir el daño producido por 2002 pero se ajusta a criterios jurídicos».
De esta manera, el Ejecutivo riojano reconoce la responsabilidad patrimonial de la Administración Pública, concretamente de la Consejería de Salud y Políticas Sociales, a través del organismo autónomo Servicio Riojano de Salud (SERIS), por el funcionamiento de la Administración sanitaria (antiguo Hospital San Millán), «que ha causado a los reclamantes unos daños morales que no están obligados a soportar».
Así, «era obligación de la Administración controlar la identidad de las dos niñas desde el momento de sus nacimientos hasta sus respectivas altas hospitalarias, para garantizar que cada una de ellas fuera entregada a sus padres biológicos y no a otras personas».
«En tanto, en cuanto esto no se produjo, existió una disfunción en las medidas de identificación y control de los bebés, y resulta acreditada la existencia de un nexo causal entre la actuación de la Administración y el daño reclamado», explica Domínguez.
La Comunidad notificará «probablemente la semana que viene» su decisión a los interesados y a la compañía aseguradora del SERIS.
Comentarios
tracking