Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Hay en la actualidad cientos de hospitales y clínicas que promueven la supresión puberal mediante la hormonación

En el caso de niños entre 12 y 16 años se tiene que asegurar que la decisión final respeta la opinión del menorUnsplash

Cataluña

La ley trans catalana quiere ir más allá: los menores a partir de 12 años podrán hormonarse

También contempla, en el ámbito administrativo, que los formularios tengan una tercera casilla: no-binario

La Generalitat ha hecho público el anteproyecto de ley de reconocimiento al derecho a la identidad y expresión de género. Una ley trans catalana que pretende ir más allá que la impulsada por la exministra de Igualdad, Irene Montero. La norma, tal y como está redactada, establece el derecho al reconocimiento de la identidad de género libremente manifestada «sin necesidad de ningún informe psicológico o médico que lo acredite». Y en el caso de los menores, se abre la puerta que a partir de los 12 años puedan iniciar el tratamiento hormonal. Y no necesariamente se tiene que contar con el permiso de los padres.
De hecho, en este apartado, el de los menores, se recoge que la persona tiene que recibir información adaptada a su edad para que el menor y sus representantes legales puedan tomar una decisión «libre e informada». También se deja claro que «la persona menor de edad tiene derecho a expresar su opinión en la toma de decisiones, siempre que tenga la madurez suficiente».

Menores de 12 a 16 años

A partir de aquí, se explica que en caso de los menores de 16 años se tiene que contar con el consentimiento del niño o adolescente y de sus representantes legales. Pero ese consentimiento paterno no es obligatorio. Y es que, en otro punto del anteproyecto de ley, se precisa que en el caso de niños entre 12 y 16 años se tiene que «asegurar que la decisión final respeta la opinión de la persona menor y que sea compartida con sus representantes legales». Y en caso de que los padres, o los tutores legales, no estén de acuerdo, se aclara que «se puede acudir a la mediación». Para los mayores de 16 años solo hace falta el visto bueno del adolescente, no se necesita el consentimiento paterno.
Otra de las novedades de esta ley afecta al ámbito administrativo. Y es que establece que las administraciones públicas tienen que incorporar en formularios y documentos oficiales tres casillas: hombre, mujer y no-binario. Pero el redactado también dice que deben incorporar «soluciones para que las personas sean tratadas de acuerdo con el nombre y su identidad de género manifestada, aunque sean menores de edad, y sin necesidad de acreditarle mediante informe médico o psicológico».

Derecho a reproducción asistida

La ley impulsada por la Generalitat también recoge que el sistema de salud público de Cataluña «tiene que atender a las personas trans e intersexuales de acuerdo con los principios de libre autodeterminación de género, no-discriminación y asistencia integral». Y también explicita que las personas que se encuentran en situación «irregular» tienen derecho a acceder a estos servicios, que incluyen, por ejemplo, técnicas de reproducción asistida «a todas las personas trans y con capacidad gestante y sus parejas en régimen de igualdad».
La Generalitat también plantea que se dé la renta garantizada de ciudadanía a personas trans menores de 23 años, si es que el joven ha sufrido violencia o discriminación. También se les garantizará una vivienda si han sido expulsados de su casa.
Y la ley también contempla sanciones, teniendo en cuenta tres tipos de infracciones, que pueden ir de los 300 euros, en caso de las leves, hasta los 40 mil si son graves y 500 mil para las muy graves.
La Generalitat, como decíamos, ha hecho público este anteproyecto de ley. Se está ahora mismo en la fase en la que entidades pueden presentar alegaciones. El plazo acaba el 9 de febrero. Una vez finalice esta fase, se pedirán los informes preceptivos a los órganos estatutarios, último paso antes de que el texto definitivo del anteproyecto pase al Govern para su aprobación. Y de ahí, llegará al Parlament para su tramitación final.
Comentarios
tracking