Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

Una tienda de tabaco y venta de alcohol

Una tienda de tabaco y venta de alcoholEuropa Press

Tabaco

El precio de una cajetilla de tabaco en España y en otros países europeos

La ministra de Sanidad, Mónica García, también prevé proponer que las cajetillas de tabaco sean neutras y no incluyan mensajes publicitarios ni marcas

El Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo que prepara el Ministerio de Sanidad, con la intención de aplicarlo en 2024, incluye el impulso de una serie de medidas fiscales que aumentarían el precio del tabaco. Sin embargo, la iniciativa deberá contar antes con la aprobación del Ministerio de Hacienda y Función Pública.
De hecho, es quien tiene la última palabra, ya que Sanidad no tiene competencia (o al menos eso es lo que han trasladado fuentes del Ministerio a Europa Press). En este sentido, según explican los expertos, incrementar el precio del tabaco es una de las herramientas más eficaces para que la gente deje de fumar y reducir, por tanto, su consumo.
Por otro lado, tal y como aclara la información de la Cadena Ser, esta estrategia pretende «impulsar el establecimiento de medidas fiscales consistentes en el incremento de los tipos impositivos de los productos incluidos en el ámbito objetivo del Impuesto sobre las Labores del Tabaco, a fin de lograr un aumento de los precios de dichos productos».
Al mismo tiempo, por si todo lo mencionado anteriormente fuera poco, dicha planificación también busca «promover la creación de una nueva figura impositiva que establezca un gravamen específico para los cigarrillos electrónicos con nicotina».

El precio del tabaco en otros países

España se encuentra, actualmente, entre los países europeos con los precios más bajos. En concreto, el precio medio de una cajetilla es de 4,5 euros frente a los más de 13 euros de Irlanda o los 10 euros de Francia (que ascenderá a 12 el año que viene).
Finalmente, la ministra de Sanidad, Mónica García, prevé proponer que las cajetillas de tabaco sean neutras y no incluyan mensajes publicitarios ni marcas, ya que es una de las directrices de la OMS en el control del tabaquismo.
Sin embargo, en relación con los espacios libres de humo, el plan antitabaco prevé que se impida fumar en más espacios, como terrazas, playas o coches si viajan menores, embarazadas o personas con discapacidad (aún se está estudiando en qué lugares concretos se aplicará la medida).
Comentarios
tracking