Fundado en 1910

30 de mayo de 2024

Cacahuetes

CacahuetesPIXNIO

Salen a la luz los primeros resultados de la vacuna contra la alergia a los cacahuetes: «Son prometedores»

Los resultados del ensayo se presentarán a finales de febrero en el congreso anual de la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología

La solución a la alergia a los cacahuetes podría estar cerca. La Clínica Universidad de Navarra y el Hospital Universitario de Navarra están desarrollando un ensayo clínico de la primera inmunoterapia dirigida para tratar esta reacción. Según los investigadores, los resultados son prometedores en cuanto a su tolerancia y seguridad.
La suma de todas las alergias alimentarias condicionan la vida de más de 220 millones de personas en todo el mundo. Entre ellas, la alergia al cacahuete es una de las más comunes y de las más mortales. Solo en España, afecta a 200.000 personas.
Al hilo, el Gobierno de Navarra señala en un comunicado que todavía no existe ninguna medicación que la combata y el único tratamiento desensibilizante no tiene un efecto definitivo, porque ofrece, de momento, una tolerancia temporal.

Nanopartículas con cacahuete

La doctora Marta Ferrer, especialista del Departamento de Alergología de la Clínica, explica que hasta la fecha se ha inoculado 32 dosis de la vacuna (INP20) a pacientes alérgicos al cacahuete. Tras ello, han descubierto que los resultados «son prometedores».
Este innovador tratamiento está compuesto por nanopartículas que contienen cacahuete. Gracias a su tamaño, consiguen llegar hasta las células inmunitarias T y regular su activación. Así, el sistema inmunitario no reconoce como extraña la sustancia de este fruto seco, hasta convertirse en tolerable para el organismo humano.
Los resultados del ensayo se presentarán a finales de febrero en el congreso anual de la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología en Washington.
La vacuna ha sido desarrollada por la empresa biotecnológica navarra InnoUp Farma. Maite Agüeros, su directora general, destaca que a diferencia de otras estrategias de inmunoterapia, esta tecnología permite que «no se active la respuesta inmune que causa anafilaxia y otras reacciones graves».

Un punto de partida para otras vacunas

Este ensayo clínico, coordinado por la doctora Marta Ferrer y la doctora Ana Tabar, directora del Servicio de Alergología del Hospital Universitario de Navarra, es el resultado del trabajo del grupo de investigación Alergias, nuevas formas de inmunoterapia y bases inmunológicas, del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA).
«La búsqueda de una inmunoterapia contra la alergia al cacahuete está en la primera línea de investigación de nuestra especialidad. Si resulta definitivamente efectiva, esta vacuna permitirá desarrollar otras para revertir diferentes alergias alimentarias», concluye la doctora Tabar.
El ensayo clínico, que aún está en fase I y II, aún se está desarrollando. Los encargados de ellos son los científicos de la Clínica Universidad de Navarra –en sus sedes de Pamplona y Madrid–, y los del Hospital Universitario de Navarra.
Comentarios
tracking