Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Elefantes en el Valle Mae Tang en Tailandia

Elefantes en el Valle Mae Tang en TailandiaEFE

Los elefantes asiáticos entierran y lloran a sus muertos

Los investigadores identificaron cinco lugares en India donde estos animales daban sepultura a las crías fallecidas con entre tres meses y un año

Los elefantes siempre han sido unos animales dignos de estudio por su gran inteligencia. Unas capacidades que, con cada nueva investigación, se corrobora. Según un estudio realizado por científicos indios, los elefantes asiáticos muestran comportamientos similares a los ritos funerarios humanos al enterrar a sus pequeños muertos y llorar ruidosamente, según se detalla en un estudio publicado esta semana en el Journal of Threatened Taxa.
Los investigadores identificaron cinco lugares en el norte de Bengala, India, donde elefantes jóvenes de menos de tres meses a un año fueron enterrados entre 2022 y 2023 debido al fallo de un órgano.
En cada caso, se observó que el grupo transportaba al elefante fallecido por el tronco y las patas antes de enterrarlo acostado. En una ocasión, la manada emitía sonidos de trompeteo alrededor del pequeño elefante mientras yacía en el suelo.
El estudio señala que este comportamiento de enterrar a los pequeños elefantes es exclusivo de ellos, ya que debido a su tamaño y peso, la manada no puede hacer lo mismo con los adultos fallecidos.
Los investigadores no encontraron evidencia de intervención humana en estos entierros. Huellas claras de entre 15 y 20 elefantes fueron observadas alrededor de los sitios de sepultura y en la tierra donde fueron enterrados.
Los elefantes enterraron a los pequeños en canales de irrigación de plantaciones de té, a cientos de metros de zonas pobladas por humanos.
Si bien los elefantes africanos han sido brevemente estudiados en cuanto a este comportamiento, el estudio señala que no se había explorado previamente entre los elefantes asiáticos.
Los elefantes asiáticos están en peligro de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, con alrededor de 26,000 individuos viviendo en estado salvaje, principalmente en India y algunas partes del sudeste asiático. En estado salvaje, estos elefantes tienen una esperanza de vida promedio de entre 60 y 70 años.
Comentarios
tracking