Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Semana Santa Lluvia sevilla

GTRES

Semana Santa 2024

¿Siempre llueve en Semana Santa? Lo que dicen las estadísticas

Llega la Semana Santa y los más cofrades miran al cielo y consultan diariamente la aplicación del tiempo. ¿Lloverá también este año?

Siempre llueve en Semana Santa. O eso es lo que dicen muchos. En la memoria de muchos españoles parecen que priman los días nublados, las lluvias torrenciales y, por supuesto, las procesiones corriendo o cubriendo sus imágenes en plásticos para que no se estropeen. El sol y el calor tan habituales en los meses de primavera en España no existen esa semana. ¿O sí?
Lo cierto es que la probabilidad de lluvias depende en gran medida de la fecha en la que caiga cada año la Semana Santa. Así, el mes de marzo suele tener una meteorología algo más estable, mientras que en abril la primavera suele esconderse entre nubles y un tiempo algo más frío.
También es importante señalar que España es un país de marcadas diferencias geográficas y una orografía muy compleja, por lo que la ecuación resultante es que es inevitable que alguna gota nos caiga sobre la cabeza.

¿Siempre llueve en Semana Santa?

Este 2024 a Semana Santa comenzará el 24 de marzo, Domingo de Ramos. Tal y como indican los datos de ElTiempo.es, basados en los de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) del 23 de marzo al 1 de abril del periodo comprendido entre 1991-2000, podríamos esperar un tiempo inestable ya que, como puede verse en el mapa, la lluvia aparece prácticamente todos los años en estas fechas en nuestro país.
Como podemos observar, los valores son mayores en las zonas del norte. Así, en localidades como Bilbao ha llovido el 93,3 % de los años, 29 de los 30 años analizados. También los días son significativos en este aspecto. En el periodo analizado llovió en esta ciudad el 50,33 % de los días.
Donde parece que las precipitaciones fueron más escasas en Semanas Santas de años anteriores es en la zona sureste. Sin embargo, también llovió en estas fechas más del 70 % de las veces en ciudades como Almería o Murcia.
Como podemos observar, las precipitaciones más escasas se dieron en las islas Canarias, donde llovió entre el 50 y el 60 % de los años analizados en estas fechas.

¿Lloverá en Semana Santa?

Todavía queda mucho para la llegada de la Semana Santa, por lo que no podemos predecir con exactitud el tiempo que hará durante en esas fechas. Las previsiones comenzarán a ser fiables sobre unos 7 a 5 días antes.
Sin embargo, las estadísticas hablan por sí solas. Y lo cierto es que, en Semana Santa, suele llover.
Comentarios
tracking