Fundado en 1910

29 de abril de 2024

La diputada de Sumar Aina Vidal, durante una rueda de prensa

La diputada de Sumar, Aina Vidal, durante una rueda de prensaEuropa Press

El aborto divide al Gobierno: Sanidad y Sumar abogan por incluirlo en la Constitución e Igualdad lo descarta

Aina Vidal ha criticado al partido de Sánchez por no apoyar a las mujeres del país y por no participar en «esta lucha emancipatoria de las mujeres»

La polémica inclusión del aborto en la Constitución francesa ha llegado a España. La propuesta de incluir este controvertido derecho en nuestro país ha dividido el Gobierno. Mientras la ministra de Sanidad, Mónica García, apoya la medida planteada por Sumar, su partido, al considerar que «ya hay consenso social independientemente del gobierno de turno», la ministra de Igualdad, Ana Redondo, del PSOE, ha rechazado esta posibilidad.
En este sentido, Aina Vidal, la portavoz adjunta de Sumar en el Congreso, ha avanzado este martes que la formación quiere incluir el derecho al aborto en la Constitución española. Además, según han especificado fuentes de su partido a Europa Press, la idea de la formación pasa por presentar una proposición de ley en las próximas semanas.
Al hilo, Vidal, en la rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, ha señalado que ya han hablado con todos los grupos parlamentarios sobre esta propuesta. «De momento», ha relatado, simplemente han abierto el debate para presentar sus intenciones. Sin embargo, esperan que este sea el inicio de una medida que se pulirá «en las próximas semanas».
Por ello, se ha mostrado confiada en que las fuerzas políticas «puedan también hacer su propuesta», sin olvidar a «todo el movimiento feminista». Así, ha aseverado que esto no se trata de «un debate de partido», sino que se trata de «un debate de país y de sociedad». Puesto que, según su opinión, las mujeres de cualquier color político «deben participar del mismo».
En este sentido, comenta Europa Press, la ministra de Sanidad ha apoyado la idea de su partido mediante en tuit en la red social X. De esta manera, ha dado a entender que desde su Ministerio van a blindar «el derecho al aborto en la Constitución, siguiendo el ejemplo de Francia». También ha anunciado que ya hay «consenso socia» para garantizar el acceso a un aborto «seguro, libre y gratuito en la pública, independientemente del gobierno de turno».
Sin embargo, esta propuesta no le ha parecido buena idea a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, quien durante la presentación de la campaña oficial de su cartera por el Día Internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo, ha descartado seguir el camino de Francia en este asunto.
Asimismo, Redondo, ha explicado que el proceso de reforma en el caso español es «muy exigente» y «realmente agravado». Además, ha apostillado, requiere de «enormes consensos». En este sentido, la titular de Igualdad ha comentado que en nuestro país «no se dan las condiciones» para llevar esto acabo. Para ello, ha insistido en la idea de que en España ya existe una ley del aborto.

Sumar no entiende al PSOE

Tras las palabras de Redondo, Vidal ha recriminado al partido de Sánchez de no apoyar a las mujeres del país. Así, ha criticado que «no le cabe en la cabeza que el PSOE no participe en esta lucha emancipatoria de las mujeres».
Además, tal y como recoge Europa Press, la miembro del Congreso ha asegurado estar convencida de que la ministra, así como pasó con otras cuestiones, «va a cambiar su opinión y va a entender que esto tiene que ver con el derecho a la vida, el derecho a la salud y el derecho a la libertad de todas las mujeres».
Al hilo, ha continuado su discurso feminista asegurando que existen a día de hoy fuerzas en todo el mundo que buscan arrebatar «los derechos básicos a las mujeres». A su vez, ha vuelto a mencionar a Francia asegurando que las féminas esta semana han vuelto a ser «luz e ilusión».
En este sentido, la portavoz adjunta de Sumar, ha subrayado la importancia de abrir «este debate social» ante la oportunidad de «caminar juntas por una cuestión que es de consenso social y feminista, por una bandera en común con la que la sociedad española además está plenamente comprometida».
Comentarios
tracking