Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Una mujer sufre un infarto

Una mujer sufre un infartoGTRES

El 74 % de los españoles no sabe que esta común enfermedad es la primera causa de muerte en la mujer

Cuando una mujer sufre un infarto tiene «más probabilidades de morir» que un hombre

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha presentado su proyecto estratégico Mujer y Corazón, cuyo objetivo es incrementar el conocimiento y la concienciación existente sobre las enfermedades cardiovasculares en la mujer.
Para conocer el grado de conocimiento en torno a este tema, la SEC ha realizado una encuesta a nivel nacional sobre una muestra representativa de 1.000 personas aleatorias. En ella, se ha visto que el 74,2 % de los encuestados no sabe que la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en la mujer, a pesar de que 64.158 mujeres fallecieron en España en 2022 por alguna de estas patologías, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Así, el 64,1 % piensa que el cáncer es la primera causa de muerte en la mujer; el 6 %, las enfermedades neurodegenerativas; el 2,3 %, la diabetes; y el 1,8 %, las enfermedades infecciosas. De hecho, según los datos, solo el 25,8 % conoce que estas patologías son la primera causa de mortalidad en las mujeres.
Muertes anuales 2022

Muertes anuales 2022Sociedad Española de Cardiología

A pesar de que es una enfermedad que afecta mayoritariamente a las féminas, ni siquiera ellas lo saben, ya que el 73,2 % apunta a otras causas. Una de ellas es el cáncer (62,4 %), las enfermedades neurodegenerativas (7,4 %), la diabetes (1,8 %) y las enfermedades infecciosas (1,6 %).

¿Qué piensan los hombres?

Por el contrario, el 55,6 % de los encuestados piensa de forma errónea que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en los hombres, cuando en este caso la principal causa de mortalidad sí son los tumores. A pesar de todos estos datos, el 78,1 % de los que accedieron a la investigación afirma estar informado sobre las enfermedades cardiovasculares.
Los que sí que tienen un mayor grado de conocimiento sobre las causas de mortalidad son los propios pacientes de esta patología y sus familiares. La misma encuesta, realizada a través de la Plataforma de Pacientes de la Fundación Española del Corazón, concluye que el 54 % de ellos apunta a las enfermedades cardiovasculares como la primera causa de muerte femenina en España.

Mortalidad por infarto y síntomas

Por otro lado, el 68,7 % de la población general considera que la mortalidad por infarto agudo de miocardio es más frecuente en hombres, a pesar de que la mortalidad es casi el doble en las mujeres por esta causa. En concreto, la mortalidad intrahospitalaria en ellos se sitúa en el 5 %, mientras que en la mujer asciende al 9,1 %, según datos del Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2022.
En este sentido, la doctora Carolina Ortiz, asegura que es cierto que el número de hombres que mueren por infarto agudo de miocardio es superior al de mujeres. A pesar de ello, el infarto en los hombres es «más frecuente a edades más jóvenes». Sin embargo, cuando una mujer sufre un infarto, tiene «más probabilidades de morir».
En esta misma línea, casi un tercio de la población (el 32,6 %) cree que los síntomas del infarto son diferentes en hombres y mujeres, cuando la realidad es que el 80 % de los hombres y las mujeres con infarto agudo de miocardio presenta dolor o presión en el pecho.

Síntomas a tener en cuenta

Tal y como explica la coordinadora de Mujer y Corazón, es importante advertir a la población de que el síntoma más frecuente que debe hacernos sospechar un infarto es «el dolor en el pecho, tanto en hombres como en mujeres». Adicionalmente, otras dolencias más inespecíficas aparecen con más frecuencia en las mujeres y, en muchas ocasiones, se pueden confundir o ser atribuidos a otras causas.
Entre esos síntomas destacan los mareos o síncopes, náuseas, vómitos, dolor de mandíbula, de cuello, dificultad para respirar, dolor entre los omóplatos, palpitaciones o fatiga.
En relación con este tema, el nivel de conocimiento de los pacientes cardiovasculares y sus familiares no es mucho mejor que el de la población general. Si bien en este grupo, desciende al 56 % el porcentaje de los que creen que la mortalidad por infarto es mayor en hombres; en lo que respecta a los síntomas, un mayor número de encuestados (el 42 %) piensa que son diferentes.
Comentarios
tracking