Fundado en 1910

15 de junio de 2024

cc

Javier Urzay, Josune Méndez de Cruz, Luis Miguel Ávalos, Juan Abarca, Marta Villanueva, Carlos Rus y Pablo CrespoFundación IDIS

Sociedad

La Fundación IDIS afirma que el sector sanitario es un punto clave en la economía española

En el Informe ‘Monitor de la Actividad Empresarial en el Sector Sanitario Español’, la Fundación ha analizado cinco áreas de impacto del sector privado (economía y crecimiento; empleo, empresa y equidad social; industria, inversión e innovación; formación; y asistencia sanitaria)

El ecosistema del sector sanitario es uno de los pilares clave de la economía española, a la que aporta el 10,4 % del Producto Interior Bruto, muy próximo al del turismo y, por lo tanto, uno de los principales motores económicos y sociales de España.

Nuestro sistema sanitario está formado por vasos comunicantesJuan AbarcaPresidente de la Fundación IDIS

La iniciativa privada en este sector es una pieza incuestionable, ya que tiene un impacto directo en la provisión tanto de bienes como servicios en diversas áreas de la sociedad. Es importante destacar que entre el 54 % y el 5 8% del gasto sanitario total precisa del sector privado para la prestación de los servicios.

Economía y crecimiento

La facturación de las empresas del sector sanitario de impacto directo e indirecto supera los 75.134 millones de euros, lo que representa el 5,58 % del PIB total. La gestión de los hospitales privados generó en en el año 2022 un volumen de negocio de 12.400 millones de euros, con un incremento del 5,5 % respecto a 2021.

Por otro lado, la industria farmacéutica incrementó sus ventas al exterior en un 55 %, hasta alcanzar los 27.442 millones de euros, lo que representa el 7,1 % del total de exportaciones en España.

Empleo y empresa frente a industria e innovación

Se estima que el número total de trabajadores en el sector asegurador para salud ascendería a 6.892 personas, los trabajadores en oficinas de farmacia 70.122, el sector sociosanitario agrupa a más de 160.000, el tecnológico cerca de 130.500 puestos y la industria farmacéutica unos 259.000 empleos.

La innovación en el sector salud acapara buena parte del interés de la ciencia en términos de gasto, siendo el segundo sector que más financiación recibe, solo por detrás de la producción y la tecnología industrial. De hecho, el PERTE para la Salud de Vanguardia prevé un 19,5 % de fondos privados para I+D, la medicina personalizada, el dato y la transformación digital del sector.

Asistencia sanitaria y formación

Del total de los hospitales españoles, el 55,6 % son de titularidad privada además de hacerse cargo del 31 % de las cirugías y del 24 % de las altas y urgencias españolas.

Desde el punto de vista de ahorro, es importante reseñar el impacto del mutualismo administrativo. Más de 1,73 millones de personas están cubiertas por este modelo, es decir, aproximadamente el 82 % del total, lo que supone un ahorro de casi 571 millones de euros.

En cuanto a la formación y la investigación cabe destacar que el 63,43 % de las universidades españolas son privadas, de las cuales el 37,09 % ofertan estudios relacionado con el campo sanitario.

Temas

Comentarios
tracking