Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El Enantyum es un medicamento muy utilizado para tratar el dolor moderado

Medicamentos creados para quitar el dolor

La pregabalina, el analgésico que ha causado más de 3.400 muertes en Reino Unido y se extiende por Europa

El potencial adictivo de la pregabalina es comparable a la de la morfina

El fármaco pregabalina, un analgésico que se emplea para tratar una gran variedad de enfermedades como la epilepsia, diabetes, lesiones de médula espinal, fibromialgia, dolor nervioso o la ansiedad, está causando efectos secundarios no deseados para sus consumidores. Este medicamento, que fue aprobado en 2001 en Europa y Estados Unidos, podría estar detrás de las casi 780 muertes que se registraron en Reino Unido en 2022 y con unas 3.400 en solo cinco años.
La pregabalina, conocido también por marcas como Alzain, Axalid y Lyrica, según explica The Conversation, posee propiedades gratificantes y puede producir sensaciones de euforia, calma y relajación, manifestaciones adecuadas y pensadas para los pacientes que tienen alguna de las afecciones mencionadas anteriormente. Sin embargo, sus usos solo deben adaptarse a las recomendaciones médicas.
Este medicamento, si se ingiere por sí solo como está recomendado, no tiene por qué ser agresivo. No obstante, como ocurre con todos los fármacos, su uso en exceso o combinado con otros puede tener efectos secundarios muy severos, más en las personas que lo toman sin receta médica.
Por ello, lo ideal sería evitar este fármaco junto con otros opioides, ciertos somníferos, benzodiazepinas, relajantes musculares e incluso ciertos medicamentos para la diabetes y la epilepsia, puesto que la mayoría de las muertes se deben a interacciones con otros fármacos que provocan una supresión de la respiración.
Asimismo, para tratar de averiguar la causa de las muertes en Inglaterra entre 2004 y 2020, un grupo de científicos, tras varias investigaciones, ha demostrado que en más del 90 % de las muertes se detectó la presencia de otros opioides, entre los que estaba incluido la morfina. A pesar de ello, solo se había recetado este opioide en una cuarta parte de los analizados. El resto lo había consumido por cuenta propia.

Crecimiento de muertes en 2022

A pesar de que este fármaco ha mejorado la vida a muchas personas y ha actuado de forma correcta, en los últimos cinco años ha acabado con la vida de casi 3.400 personas en el Reino Unido. Esto, comenta el medio de comunicación, tiene que ver con el número de personas a las que se le receta actualmente el medicamento. Sólo en 2022, 8,4 millones de ciudadanos tuvieron que tomar pregabalina. Estas cifras casi doblan a las de 2016, cuando había 5,5 millones.
El medicamento, que viene en muchas presentaciones como tabletas de liberación lenta, cápsulas o solución oral, puede provocar adicción. La dependencia a este fármaco puede ser tanto física como psicológica. En este sentido, si se interrumpe de forma abrupta su ingesta, podrían desencadenarse síntomas relacionados con la abstinencia: ataques de pánico, náuseas, cambios de humor e insomnio.
Al hilo, el Servicio Nacional de Salud británico (NSH) ha aseverado que según han explicado algunos estudios científicos, el potencial adictivo de la pregabalina es comparable a la de la morfina.
Comentarios
tracking