Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Los dos químicos presentes en los protectores son sospechosos de ser disruptores endocrinos

La Agencia Española de Medicamentos ha solicitado la retirada del mercado de los lotes ensayados

Salud

Sanidad retira tres cremas solares de Rituals, Vichy y Biotherm

Respecto a los tres productos que deben cesar su comercialización, la AEMPS ha afirmado que estos reivindican en su etiquetado una categoría de protección solar «muy alta»

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha ordenado el cese de comercialización de tres cremas solares de las marcas Rituals, Vichy y Biotherm. De hecho, a través de un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), han conocido que existía una incorrección en el etiquetado que les hacía no cumplir con el factor de protección que prometían.
El organismo solicitó a las empresas que proporcionaran los ensayos que respaldaran las reivindicaciones relacionadas con el factor de protección solar y el factor de protección ultravioleta-A. Sin embargo, tras comparar los diferentes ensayos que se han realizado, la AEMPS ha observado discrepancias entre ambos.
En concreto, las cremas que quieren retirar del mercado son 'Invisible Sun Protection Face Cream SPF 50+' de Rituals, 'Capital Soleil Crème Onctueuse Protectrice SPF 50+' de VICHY y 'Waterlover Face Sunscreen SPF 50+' de Biotherm. Estas, prometen en su etiquetado una protección «muy alta», pero en los ensayos facilitados por la OCU es solo «alta».

Cesadas y retiradas del mercado

Las cremas solares 'Nivea Sun Protección facial Sensitive SPF 50', 'Lancaster Sun Sensitive Oil-Free Milky Fluid SPF 50' y 'Piz Buin Hydro Infusion Sun Gel Cream Face SPF 50', también han sido cesadas y retiradas de su comercialización.
A su vez, aunque la protección que ofrecen estos tres productos es «alta», los valores numéricos de protección solar obtenidos tampoco concuerdan con lo que aparece en la etiqueta. Respecto a todo ello, de los siete productos analizados solo 'Fusion Water Magic SPF 50' de ISDIN no ha sido retirado.
Hasta el momento, las empresas no han presentado datos que demuestren que la composición del producto utilizada en sus ensayos sea idéntica o equivalente a la fórmula comercializada. Por este motivo, la Agencia Española de Medicamentos ha solicitado a estas empresas medidas para retirar del mercado los lotes ensayados y cesar la comercialización de los productos.
Comentarios
tracking