Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Células cancerígenas de cáncer de mama

Células cancerígenas de cáncer de mama

Los tipos de cáncer de mama más frecuentes según su localización

En España, el cáncer de mama es una de las principales causas de mortalidad. Este año, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se diagnosticarán cerca de 36.395 nuevos tumores malignos. Sin embargo, cada vez son más las mujeres que sobreviven a estas neoplasias malignas gracias a la prevención, el pronto diagnóstico y las nuevas terapias científicas y médicas.
Según los datos, este tumor aparece en las edades comprendidas entre los 35 y los 80 años. A pesar de ello, la franja de edad entre los 45 y 65 años se ha convertido en la que más incidencia presenta. Según los oncólogos, esto ocurre porque es el momento donde más cambios hormonales poseen las mujeres por los periodos de peri y posmenopausia.
Aunque se trate de un cáncer común, ya que por primera vez ha superado al cáncer de pulmón y al de próstata, se estima que cada mujer padece un cáncer único e irrepetible. Las condiciones de cada una son diferentes, así como la actuación de su cuerpo, la reacción a los tratamientos y su pronóstico. Por ello, es muy relevante conocer los diferentes tipos de cáncer y su localización.

Tipos de cáncer de mama

Tal y como explica Breastcancer, una organización dirigida a apoyar a mujeres con esta enfermedad, esta neoplasia maligna de mama se suele originar en las células de los lobulillos, que son las glándulas productoras de leche, o en los conductos, que son las vías que transportan la leche desde los lobulillos hasta el pezón.
Como se ha mencionado anteriormente, cada mujer posee un tipo de tumor diferente, pero existen seis grupos. En primer lugar, está el cáncer de mama triple negativo. Se caracteriza por ser una forma de cáncer de mama invasivo agresivo que da resultados negativos para receptores de estrógeno y para receptores de progesterona, y no posee proteínas HER2 adicionales. Alrededor del 12 % de todos los casos de cáncer de mama invasivo son triple negativo.
Por otro lado, otro de los carcinomas es el inflamatorio. Es una forma de cáncer de mama invasivo, poco frecuente pero muy agresivo.
El cáncer de mama metastásico, también llamado cáncer de mama en estadio IV, es un tipo de tumor invasivo que se ha extendido más allá del seno hasta llegar a otras partes del cuerpo como los huesos, el hígado, los pulmones o el cerebro. Sin embargo, algunas personas pueden recibir el diagnóstico inicial de enfermedad metastásica. Este se denomina 'de novo'.
Esta masa cancerígena puede a reproducirse en otra parte del cuerpo meses o incluso años después del tratamiento original. Si eso ocurre, se denomina cáncer de mama recurrente. Si se crea en el mismo sitio se consideraría recurrencia local. Cerca de los ganglios linfáticos de la axila o la clavícula sería recurrencia regional. Si es en otra parte del cuerpo, se reconocería como recurrencia metastásica o distante.
Por último, está la enfermedad de Paget en la mama. Es un tipo muy poco frecuente, pero existe. Este tumor se caracteriza por acumular células cancerosas en el pezón o a su alrededor.

¿Dónde aparece el tumor?

Para la autoexploración es importante conocer en qué lugar del pecho está el tumor.
Por un lado, las neoplasias malignas pueden comenzar en los conductos lácteos que transportan la leche desde los lobulillos al pezón. Este tipo de tumor, denominado el carcinoma ductal invasivo (CDI) es el tipo de tumor invasivo más común en las mujeres. Alrededor del 80 % de los casos son de estas características.
Por otro laso, está el carcinoma lobular invasivo (CLI). Se caracteriza por ser un tipo de cáncer de mama invasivo que comienza en los lobulillos y se puede extender al resto de órganos del cuerpo. Se trata de la segunda masa maligna de pecho más frecuente. Aproximadamente un 10 % de los cánceres de mama son de este tipo.
Asimismo, hay un tipo de tumor llamado lobular in situ que se detecta antes de la menopausia. Este tipo comienza a desarrollarse en las glándulas mamarias. Sin embargo, los expertos no lo consideran cáncer como tal.
Comentarios
tracking