Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Votación en el Parlamento Europeo

Votación en el Parlamento EuropeoAFP

Quién votó qué en el Parlamento Europeo sobre el aborto como derecho fundamental en Europa

Los diputados de PP y Vox rechazaron en bloque la propuesta, que salió aprobada con 336 votos a favor, frente a los 163 en contra y 39 abstenciones

Había muchas miradas puestas en la votación de este jueves en el Parlamento Europeo. La Eurocámara aprobó por mayoría una propuesta de la izquierda, los liberales y los socialdemócratas –grupo al que pertenece el PSOE– para incluir el aborto como derecho fundamental en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.
Se rechazaron todas las enmiendas propuestas por ERC e ID y la resolución definitiva salió aprobada con 336 votos a favor, 39 abstenciones y 163 en contra, de los cuales 16 llegaron desde la bancada española. El Partido Popular rechazó en bloque la propuesta –aunque se ausentaron tres de sus representantes–, al igual que Vox, con el voto en contra de sus cuatro eurodiputados. A ellos se unieron Susana Solís y José Ramón Bauzá, del grupo de Ciudadanos.
Los populares a nivel europeo se mostraron divididos, aunque fueron más los que rechazaron la moción que los que la apoyaron. A los 10 votos españoles en contra hay que sumar otros 60, frente a 43 que apoyaron la iniciativa de la izquierda para intentar convertir el aborto en derecho fundamental. Once se abstuvieron.
El bloque de los conservadores estuvo más unido aunque también hubo diputados que votaron junto a la izquierda, como la holandesa Dorien Rookmaker o el eslovaco Eugen Jurzyca. Solo dos votos favorables frente a los 44 en contra y once abstenciones.
Donde no hubo casi división fue en los partidos de la izquierda, los liberales y los socialdemócratas –grupo al que pertenece el PSOE–. Fueron ellos los impulsores de la modificación de la Carta de Derechos Fundamentales y solo unos pocos diputados se atrevieron a ir contracorriente. En las filas de Renew, aparte de los españoles Bauzá y Solís, solo el holandés Bart Groothuis votó en contra de los 81 miembros del partido que apoyaron la iniciativa.
Entre los socialistas, solo los malteses Alex Agius Saliba y Josianne Cutajar rechazaron la moción frente a los 105 que la apoyaron, mientras que en La Izquierda ningún eurodiputado se salió del redil para rechazar que el aborto sea considerado un derecho fundamental en la UE.
Comentarios
tracking