Fundado en 1910

19 de julio de 2024

Mapa esperanza de vida UE

Mapa esperanza de vida UEEl Debate

Salen a la luz los datos de la esperanza de vida en Europa: España ocupa una ​de las mejores posiciones

A pesar de los buenos datos de nuestro país, le siguen muy de cerca Italia (83,8 años) y Malta (83,6 años)

Los datos de la esperanza de vida en la Unión Europea (UE) ya han salido. Un año más, nuestro país es, y parece que será por mucho tiempo, uno de los territorios más longevos. No es de extrañar, ya que, según determinan los últimos datos de Eurostat que hacen referencia a 2023, nuestro país posee, entre otras cosas, un estilo de vida saludable, tecnologías en la sanidad y la alimentación y goza de dos de las mejores dietas: la Mediterránea y la Atlántica.

Así, tal y como explica la última información, la esperanza de vida al nacer en la UE el pasado año fue de 81,5 años. Un 0,9 más que en 2022, cuanto tuvo 80,6 y 0,2 más que en 2019, nivel anterior al de la pandemia por coronavirus. En este sentido, la media de España es de 84 años de edad, lo que le sitúa por encima de la media comunitaria.

La esperanza de vida al nacer es el promedio de años que un recién nacido podría vivir si las tasas de mortalidad se mantuviesen estables el resto de su vida. Estas estadísticas suelen contabilidad la salud de la población en el momento de medir los resultados.

A pesar de los buenos datos de nuestro país, le siguen muy de cerca Italia (83,8 años) y Malta (83,6 años). En total, 15 de los 27 países de la UE superan la media comunitaria de la esperanza de vida. Por el contrario, la más baja se registra en Bulgaria (75,8 años), seguido de Letonia (75,9) y Rumanía (76,6).

En general, según muestra el mapa publicado por la Oficina Europea de Estadística, los territorios con la esperanza de vida más baja son los de Europa del Este y los Bálticos. Sin embargo, los países del Mediterráneo, Escandinavia y Europa central presentan los datos más altos.

Al comparar estos datos de 2023 con los registros de 2019, el año de referencia para establecer comparaciones, al ser el último antes del estallido de la pandemia, resulta que hasta 18 países de la UE han aumentado su esperanza de vida, mientras que España, en cambio, se ha mantenido estable en los 84 años de edad.

El mayor aumento de 2019 a 2023 se ha producido en Rumanía, con un año más de esperanza de vida, seguido de Lituania (+0,8 años) y Bulgaria, República Checa, Luxemburgo y Malta (todos ellos con un incremento de +0,7 años). Sin embargo, Austria y Finlandia registraron los mayores descensos (-0,4 años cada uno), seguidos de Estonia y los Países Bajos (-0,2 años).

En este sentido, España ha tenido siempre la mayor esperanza de vida de la Unión Europea durante 10 años –del 2009 y el 2019–. Así, ha conseguido llegar a los 84 años de edad. Sin embargo, por causas externas al país, en 2020 Irlanda adelantó a nuestro país. Un año más tarde, en 2021, lo recuperó.

Comentarios
tracking