Fundado en 1910

20 de julio de 2024

La reina Letizia posa para una foto de familia acompañada por la presidenta de Cruz Roja España, María del Mar Pageo

La reina Letizia posa para una foto de familia acompañada por la presidenta de Cruz Roja España, María del Mar PageoEFE

La Reina Letizia celebra los 160 años de vida de la Cruz Roja en Oviedo: «Gracias por venir a mi tierra»

La ONG ha entregado sus Medallas de Oro al Centro San Camilo, la Federación Española de Enfermedades Raras, el cineasta Fernando León de Aranoa, el científico Fernando Valladares, la Fundación Neuroderechos y la Agencia Servimedia

La Cruz Roja Española ha conmemorado en la mañana de este martes sus 160 años de vida en un acto celebrado en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo que ha contado con la presencia de la Reina Letizia. Allí la organización ha entregado sus Medallas de Oro, que reconocen la labor social y humanitaria de personas y organizaciones.

Doña Letizia, que ha vuelto a acudir al acto en zapatillas debido a la lesión que padece en uno de sus pies, ha destacado la relevante labor de la Cruz Roja en sus 160 años de vida «para que la humanidad y dignidad lleguen a todas personas». Ha destacado, asimismo las buenas cifras de socios y voluntarios que avalan su arraigo en la sociedad y con el fin de atajar «el sufrimiento humano en todas sus formas».

Doña Letizia ha elogiado la trayectoria de Cruz Roja en España. «Cada tiempo tiene sus desafíos y no se trata aquí de comparar, pero dan que pensar en esta época las palabras con las que se define la organización: el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo que lleva 160 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad lleguen a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias», ha dicho.

Las Medallas de Oro han sido otorgadas al Centro San Camilo, la Federación Española de Enfermedades Raras, el cineasta Fernando León de Aranoa, el científico Fernando Valladares, la Fundación Neuroderechos y la Agencia Servimedia.

«Que la Cruz Roja os haya dado este reconocimiento significa que vuestro trabajo tiene propósito, es útil, es valioso, es transformador», ha reiterado la Reina. Igualmente, ha querido destacar que, aunque miramos hacia atrás para ver el recorrido de la organización, también «miramos hacia delante porque siempre, pase lo que pase, siempre encontraremos una mano tendida en la Cruz Roja».

La presidenta de Cruz Roja Española, la almeriense María del Mar Pageo, ha destacado el «perfil humanitario» de todos ellos, cada uno en el ejercicio de su profesión o su campo de trabajo, y en línea con los valores de la organización, «prevenir, proteger y aliviar el sufrimiento humano». «El testimonio diario de los millones de personas voluntarias y trabajadoras nos demuestran que somos en la medida en que somos con los otros. Su discurso es la generosidad que ejercen a diario», ha manifestado Pageo.

La Reina ha clausurado el acto dando las gracias a todos los asistentes, «que habéis querido estar en Oviedo, en mi ciudad, en mi tierra, para poder celebrar este día». Asimismo, deseado que tengan «un ratito» para disfrutar de la capital del Principado, pero «no os quedéis mucho, porque si no costará irse».

El acto de entrega de las Condecoraciones 2024 ha contado con la presencia de la presidenta de Cruz Roja Española, María del Mar Pageo; la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, el presidente de la Junta General del Principado, Juan Cofiño, la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, y el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli.

Comentarios
tracking