Fundado en 1910

16 de junio de 2024

Mónica García encabezando la manifestación en contra de las políticas sanitarias de Ayuso

Mónica García encabezando la manifestación en contra de las políticas sanitarias de AyusoEP

Mónica García se aparta de la neutralidad institucional y encabeza una manifestación contra Ayuso

La ministra olvida que ya no es la líder de la oposición en Madrid y acude a una marcha en favor de la sanidad pública que reúne a 18.000 personas

La ministra de Sanidad, Mónica García, parece haber olvidado el cargo que ostenta y lo que ello conlleva. Este domingo, la política de Más Madrid ha encabezado una manifestación en la capital en contra de las políticas sanitarias de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

García, además de apartarse de la neutralidad institucional propia de su cargo, sorprende al manifestarse por la mejora de la Sanidad cuando ella, desde su posición, puede implementar políticas y herramientas para que ello ocurra.

Durante la marcha, ha recalcado que donde «se hace patria es aquí, defendiendo la sanidad pública», en referencia a la convención de que Vox celebra en el Palacio Vistalegre de Madrid. Ante los discursos reaccionarios y retroactivos de la ultraderecha les decimos: 'No hay mejor patria que nuestra sanidad pública'".

Asimismo, García ha criticado a las comunidades que utilizan la gestión privada de los centros hospitalarios públicos y avanza que, con la ley que van a aprobar, eso se acabará: «Basta ya de llevarse el dinero de nuestra sanidad a intereses espurios y privados».

La manifestación, convocada «por los vecinos de los barrios y pueblos de Madrid» ha contado con cuatro marchas que se han encontrado en la plaza de Cibeles bajo el lema «Madrid sigue en pie por la sanidad pública». La Delegación del Gobierno en Madrid ha cifrado en 18.000 el número de participantes, mientras que los convocantes, la plataforma Vecinas y vecinos de barrios y pueblos de Madrid, lo ha estimado en 200.000.

Los asistentes han coreado consignas como «Sanidad pública», «De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste» o «Ayuso dimisión» y han portado carteles en los que se podía leer «Ayuso o sanidad pública».

Así, pancartas plagadas de tijeras con lemas como 'Basta ya de tanta hipocresía', 'Sanidad 100% pública y de calidad', 'Robar la Sanidad, sí, sí es asesinar' o 'Ayuso nos cierra centros de salud' han inundado algunas de las calles de la capital para denunciar, en palabras de los convocantes, la «irresponsabilidad» del Ejecutivo autonómico y su apuesta por «una combinación de privatización y cicatería en la inversión», tanto en recursos humanos como ciudadanos.

La región con menos tiempo de espera

A pesar del empeño de la izquierda, la Comunidad de Madrid es la región de España que tiene un menor tiempo de espera, según datos publicados por el propio Ministerio de Sanidad. En concreto, Extremadura es la comunidad con más tiempo medio de espera, con 181 días, seguida de Andalucía, con 174. La media de espera en Cantabria es de 173 días. En Canarias, la cifra se sitúa en 147 días, en Aragón, en 146, y en Cataluña, 138. Todas estas comunidades superan la espera media nacional, situada en 128 días. Le siguen Baleares (125), Ceuta (124), Castilla y León (116), La Rioja (106), Murcia (106), Castilla-La Mancha (102), Asturias (98), Melilla (97), Navarra (94), Comunidad Valenciana (88), Galicia (67), País Vasco (63) y, por último, Madrid (51).

Comentarios
tracking