Fundado en 1910

12 de junio de 2024

Sede OMS

Sede OMSWikimedia Commons

Las negociaciones para un tratado sobre pandemias terminan sin acuerdo

Los países en desarrollo son reacios a compartir información sobre sus agentes patógenos sin garantías de tener acceso a vacunas y otros productos sanitarios

Las negociaciones entre los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para elaborar un tratado sobre la prevención y la lucha contra las pandemias han terminado en fracaso.

Tras el veredicto final, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, declaró a los delegados de los territorios que «no hay por qué lamentarse», ya que según su criterio «se ha hecho todo lo posible». «Esto no es un fracaso», prosiguió Tedros, pidiendo a los países que sigan adelante porque «el mundo sigue necesitando un tratado sobre las pandemias».

Asimismo, recordó que lo que importa ahora es saber qué hemos aprendido de esta experiencia y cómo podemos reiniciar las cosas, recalibrarlas e identificar los principales retos y seguir adelante. «Eso es lo que cuenta», insistió.

Las negociaciones se prolongaron varias veces, sin éxito. El copresidente del grupo encargado de las conversaciones (Intergovernmental Negotiating Body, INB), Roland Driece, las calificó de «montañas rusas». «No llegamos a donde esperábamos», es decir, a alcanzar un acuerdo, afirmó.

Pero «no es el fin», agregó la también corpresidenta Precious Matsoso, quien explicó que son los ministros que lanzaron el proceso los que decidirán qué hacer con los avances obtenidos hasta ahora. «Son ellos quienes dirán: 'Ok, no han acabado esto. Por favor, vuelvan al trabajo y terminen'», dijo.

Al hilo, según explica Afp, el grupo tendrá que informar de la falta de acuerdo ante la Asamblea Mundial de la Salud, el órgano supremo de la OMS del que forman parte 194 países, que se reunirá en Ginebra del 27 de mayo al 1 de junio.

«Esperamos sinceramente que la Asamblea Mundial de la Salud tome las decisiones adecuadas para hacer avanzar este proceso y que lleguemos a un acuerdo sobre la pandemia, porque lo necesitamos», subrayó Driece. Además, declaró a Afp que esto es «claramente una pausa», ya que la mayoría de los Estados miembros quieren «continuar y consolidar lo que se ha conseguido».

Un acuerdo «demasiado ambicioso»

La importancia de la prevención y la lucha contra las pandemias quedó en evidencia después de la catástrofe humana y económica provocada por el coronavirus, que demostró falta de preparación, coordinación y solidaridad.

Desde hace más de dos años, un colectivo de países intenta elaborar un marco general de respuesta ante ese tipo de situaciones y, pese a los avances de las últimas semanas, persisten obstáculos difíciles de superar.

El principal es la creación de un sistema multilateral dirigido por la OMS para acceder a los patógenos con potencial pandémico detectados en distintos países y a los productos que sirven para combatirlos.

Los países en desarrollo son reacios a compartir información sobre sus agentes patógenos sin garantías de tener acceso a vacunas y otros productos sanitarios.

Otros puntos contenciosos eran la financiación, la vigilancia de los agentes patógenos, las cadenas de suministro y la distribución equitativa de test, tratamientos y vacunas y de sus medios de producción. «Lo mejor es tener un buen texto inclusivo. Que sea antes o después, no tiene importancia», dijo un negociador africano. «Queremos seguir el proceso. Queremos realmente este tratado», agregó.

En la víspera, la Afp pudo consultar una versión preliminar del tratado en la que muchas partes del texto ya habían sido validadas por las distintas delegaciones, aunque había puntos contenciosos todavía por pulir.

Ellen 't Hoen, abogada de la oenegé Medicines Law & Policy, lamentó que el debate sobre el texto no hubiese empezado hasta el final de las discusiones y aseguró que querer elaborar este tratado en solo dos años «puede que fuera demasiado ambicioso».

Tras anunciarse el fin de las negociaciones, muchos países expresaron su voluntad de continuar. Etiopía señaló que los países africanos «siguen firmemente comprometidos» y la Unión Europea reiteró su «completa determinación» a concluir los trabajos.

Indonesia declaró que hay que «continuar hasta que esto esté terminado» y Bangladés apostó por seguir las negociaciones hasta obtener «un resultado positivo que sirva a la humanidad».

Comentarios
tracking