Fundado en 1910

16 de julio de 2024

La empresa tiene la obligación de fomentar el disfrute de las vacaciones de verano

Verano en EspañaEuropa Press

Verano 2024

¿Cuándo empieza el verano en España? La fecha del solsticio de verano

Nos adentramos en el mes de junio y los días de calor y sol son cada vez más frecuentes

Aunque atravesamos unos días de tiempo inestable, con tormentas y lluvias típicas de la primavera, lo cierto es que poco a poco los españoles vamos notando que los días de calor se acercan y que el sol pronto comenzará a brillar con mucha fuerza, especialmente en la zona sur de nuestro país. El verano está, por lo tanto, a la vuelta de la esquina pero, ¿qué día entra oficialmente la estación más calurosa?

El 20 de junio el hemisferio norte celebrará la llegada del verano, coincidiendo con el solsticio, según los datos proporcionados por el Observatorio Astronómico Nacional. En España este cambio de estación se dará exactamente a las 21.51 horas, hora peninsular, momento en el que la Tierra alcanzará el punto de su órbita en el que el Sol tiene su máxima declinación hacia el norte.

El inicio del verano es también el momento en el que los días comienzan a ser más largos y las noches más cortas. El día 20 será el día con más horas del Sol de todo este 2024, las cuales se irán acortando poco a poco en los 93 días y 16 horas siguientes.

El verano astronómico: el solsticio

El solsticio de verano es un evento astronómico que ocurre cuando uno de los polos de la Tierra alcanza su máxima inclinación hacia el Sol. Nuestro planeta está inclinado aproximadamente 23.5 grados sobre su eje. Durante el solsticio de verano, el Polo Norte está inclinado hacia el Sol, lo que resulta en el día más largo y la noche más corta del año en el hemisferio norte. En el hemisferio sur, sucede lo contrario, y se produce el día más corto y la noche más larga del año.

El solsticio de verano ha sido celebrado por diversas culturas a lo largo de la historia. Algunas festividades conocidas incluyen el Midsummer en Escandinavia, el Día de San Juan en España y Latinoamérica, y el Inti Raymi en Perú, una antigua fiesta inca en honor al dios del sol.

Comentarios
tracking