Fundado en 1910

20 de julio de 2024

Subasta de CapacitArte

Subasta de CapacitArteCedida

La subasta solidaria de CapacitArte vende las cinco obras del proyecto que aúna arte y discapacidad

La primera edición de CapacitArte, proyecto social de la Fundación Villacisneros que aúna arte y discapacidad, finalizó el pasado miércoles en Madrid con la subasta de las cinco obras realizadas en distintas disciplinas artísticas por los artistas y los alumnos de la Fundación Prodis. Las cinco obras se vendieron en su totalidad, alcanzando una recaudación de 42.200 euros que contribuirá a financiar la II edición de CapacitArte, además de un 20 % que irá a parar a los alumnos co-autores de las obras, para incentivar su desarrollo laboral.

Casa Club albergó una jornada muy especial que estuvo dirigida por Beatriz Ordovás y que contó con representantes de ambas fundaciones, los cinco artistas participantes en el proyecto y los 15 alumnos que han contribuido a la elaboración de las obras y sus familias.

La jornada se inauguró con unas palabras de bienvenida de Íñigo Gómez-Pineda, presidente de la Fundación Villacisneros, donde presentó CapacitArte y sus objetivos: «El proyecto CapacitArte no solo pretende promover las capacidades artísticas de estos chicos estupendos, sino concienciar a la sociedad de que invierta en arte con una causa. Los artistas han sido muy generosos y siempre digo que quien es generoso, siempre recibe más de lo que da».

Soledad Herrero de Tejada, presidenta de la Fundación Prodis, presentó a los alumnos del departamento Artis que han participado en los talleres. «Alegría, respeto, confianza, humildad, amistad», los alumnos definieron en una palabra, lo que ha significado para ellos CapacitArte. La presidenta de Prodis quiso repartir agradecimientos en su breve intervención: «quiero dar las gracias a Fundación Villacisneros por contar con Prodis para esta gran aventura.

También a los cinco artistas de gran nombre que han dedicado su valioso tiempo en ayudar a los alumnos de la Fundación. Y también, por supuesto, a los alumnos por demostrarnos que no hay barreras, su mirada convierte cualquier proyecto en algo fascinante, tan fascinante como sin duda son las cinco obras que hoy se subastan».

La subasta inició con la puja por el cuadro «La Rayuela», del artista Jacinto de Manuel y varios alumnos de la Fundación Prodis, que se cerró con una venta de 9.000 euros. Le siguieron «Todos yo», de Guillermo Mora y alumnos, y «Message in a bottle», de David Caballero y jóvenes de la fundación, cuya puja final fue de 8.000 euros cada uno. La obra «Tangram Maravilla», de Miki Leal, fue subastada en dos partes, el Tangram rojo se vendió por 3.500 y el azul por 5.000 euros. El collage «Las pinturas del verano», cuya elaboración fue dirigida por el artista Kiko Pérez, se vendió por 8.700 euros y cerró la sesión.

CapacitArte aspira a ser un altavoz para todos los jóvenes que forman parte de este proyecto, mostrando a través de sus testimonios su particular mirada y sensibilidad para llevar a cabo la obra en la que han trabajado. Quiere, con ello, generar nuevas oportunidades de aprendizaje y despertar una conciencia solidaria que oriente a los ciudadanos a adquirir nuevos compromisos con causas sociales. El programa está dirigido a colectivos de personas con discapacidad, fundaciones, centros o instituciones, empresas que busquen colaboraciones para sus proyectos de RSC y artistas españoles que, como Jacinto de Manuel, han mostrado su compromiso en este ámbito.

Los cinco talleres que han conformado la primera edición de CapacitArte han transcurrido entre el mes de septiembre y el pasado mayo. En ellos, los artistas Guillermo Mora, David Caballero, Jacinto de Manuel, Kiko Pérez y Miki Leal han instruido a los alumnos en las técnicas del campo de cada artista, culminando en la elaboración de las cinco obras que ayer fueron subastadas. Para la II edición, cuya viabilidad está garantizada con la recaudación, Fundación Villacisneros ha elegido nuevamente a la Fundación Prodis con la idea de arrancar en septiembre con nuevos artistas.

Comentarios
tracking