Los valencianos, una semana después de la DANA
DANA
Confederaciones Hidrográficas: qué son y de quién dependen
La Confederación Hidrográfica del Júcar ha desmentido a Mazón asegurando que ellos no lanzan ni desactivan alertas
Una semana después de la catástrofe causada por la DANA en la Comunidad Valenciana, que se ha cobrado la vida de más de 200 personas, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado en una entrevista con Carlos Herrera que el Ministerio para la Transición Ecológica desactivó la alerta hidrológica a lo largo del trágico 29 de octubre hasta en tres ocasiones.
Según explicaba Mazón, el ministerio dirigido por Teresa Ribera desactivó las alarmas «a las 13, a las 15 y a las 16 horas» a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Sin embargo, este organismo ha desmentido al presidente autonómico y ha asegurado que emitir alertas públicas en materia hidrológica no está entre sus competencias.
Confederaciones Hidrográficas
Las Confederaciones Hidrográficas son entidades de derecho público adscritas al Ministerio para la Transición Ecológica como organismo autónomo dependiente de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, y se encargan de gestionar las cuencas hidrográficas que discurren por más de una comunidad autónoma. Entendemos por cuenca hidrográfica un una área de tierra en la cual toda el agua de lluvia que cae sobre ella drena o fluye a través de arroyos, ríos y, en algunos casos, lagos, hasta llegar al mar a través de un único punto de salida, que puede ser una desembocadura, un estuario o un delta.
Entre las funciones de las Confederaciones Hidrográficas se encuentran las siguientes:
Confederación Hidrográfica del Júcar
Así, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), ha asegurado que «Entre sus competencias no está la de emitir las alertas públicas en materia hidrológica. Son las autoridades competentes en materia de protección civil las responsables de evaluar las posibles afecciones de ese riesgo físico en la población y en el entorno, y, por tanto, de emitir los avisos que corresponda y adoptar las medidas de protección que consideren más adecuadas en cada caso».
En el contexto de esta DANA, según la CHJ, sus servicios de medición proporcionaron los datos del nivel de los cauces de los ríos: «En consecuencia, ante la primera crecida del barranco del Poyo que se produjo en torno a las 12.30 horas del martes 29, el Centre de Coordinació d'Emergències de la Generalitat emitió la alerta hidrológica. En esa alerta se advertía a la ciudadanía del peligro de acercarse a riberas y barrancos».
Este peligro, ha añadido la confederación, venía precedido por una alerta roja de la AEMET emitida a las 7.31 horas de la mañana del martes.