Fundado en 1910
la presidenta de Fedeca, Ana Ercoreca, Edmundo Bal, Abogado del Estado; Ana de la Herrán, Inspectora de Hacienda del Estado, y Mario Garcés, Interventor y Auditor del Estado, durante una rueda de prensa de FEDECA

La presidenta de Fedeca, Ana Ercoreca, Edmundo Bal, Abogado del Estado; Ana de la Herrán, Inspectora de Hacienda del Estado, y Mario Garcés, Interventor y Auditor del Estado, durante una rueda de prensa de FEDECAEl Debate

Los mutualistas de Muface claman contra el «sectarismo» del Gobierno: «Nos deja colgados. El sistema se va a romper»

La Federación española de Asociaciones de los Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado ha organizado unas jornadas para clamar al Gobierno un concierto sanitario justo para los mutualistas de Muface, a los que el Ejecutivo central pretende ahora abandonar a su suerte

Millón y medio de funcionarios que cotizan en la Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) continúan todavía con la incertidumbre de si su asistencia sanitaria seguirá cubierta a partir del próximo 31 de enero. El Gobierno de Pedro Sánchez, y en concreto el ministerio liderado por Mónica García, ha apostado por erradicar este derecho de los funcionarios y que los trabajadores dependientes del ente público pertenecientes a esta mutualidad sean absorbidos por el Sistema Nacional de Salud.

La Federación española de Asociaciones de los Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado ha organizado unas jornadas para clamar al Gobierno un concierto sanitario justo para los mutualistas de Muface, a los que el Ejecutivo central pretende ahora abandonar a su suerte. Al inicio del acto, Ana Ercoreca, presidenta de FEDECA, ha evidenciado que el hecho de que no se haya dado una solución al concurso de la cobertura supone que «millón y medio de funcionarios se quedan sin protección», con la consecuencia de una especial «sobretensión sanitaria» en muchas comunidades autónomas, como Castilla y León y Extremadura.

«En el caso de Muface no existen argumentos sanitarios, ni económicos, ni jurídicos. Desde 2020 las listas de espera han ido incrementando, con una media de 121 dias de espera. En ciertas comunidades la situación es peor, donde la situación se vería sobre tensionada un 225 %», ha explicado. Por otro lado, Ercoreca ha lamentado que «las familias van a dejar de estar protegidas», y ha añadido que «el Gobierno de España no puede dejar atrás a este millón y medio de personas».

Por su parte, Edmundo Bal, exdiputado del Congreso de los Diputados por Ciudadanos y Abogado del Estado, ha criticado duramente al Gobierno de Sánchez, a quien ha acusado de «dejar colgados» al millón y medio de mutualistas que se benefician de los servicios de Muface. «Los argumentos son los que todos conocemos: 'Esos malditos funcionarios, sois unos privilegiados, y tenéis una sanidad privilegiada'», ha espetado Bal. «La gestión privada de la Sanidad sale más barata. A lo mejor es que lo público está mal gestionado y no hay eficiencia. Si el coste por mutualista con Muface es mas barato algún motivo habrá», ha argumentado ante medios e invitados.

Por otro lado, el exdiputado de Ciudadanos, ha echado un capote a todos esos funcionarios de grupos inferiores cuyo sueldo neto al mes es mileurista. «También ha funcionarios mileuristas, los del último grupo. ¿También tienen que pagarse ellos un seguro privado? No van a poder», ha espetado. Asimismo, ha explicado que algunos mutualistas cuentan ya con enfermedades previas, como cáncer, por los que ningún seguro privado les sufragaría esos gastos.

Igualar por debajo, repartir la miseria

«Es un sistema de igualar por debajo, de repartir la miseria. Como no les gustamos nada y somos gente molesta... Si de verdad la gente quiere que seamos iguales los funcionaros que los trabajadores por cuenta ajena, que lo seamos para todo, no solo para lo malo. Los funcionarios no tenemos derechos adquiridos. Pagamos nuestras medicinas incluso cuando estamos jubilados», ha denunciado.

Además, este abogado del Estado en ejercicio ha criticado el «infame informe» elaborado por el Ministerio de Sanidad de Mónica García, el cual ha tachado de «sectario» y de ser «demagogia pura». «El sistema se va a romper. La media del mutualista está en los 50 años. En poco seremos todos mayores y todo será más caro. El sistema va abocado a la extinción. Late ese miedo entre los funcionarios», ha apostillado.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas