DJ Pharma, durante una fiesta FlowerPower en Formentera
Entrevista | Pep Lluis Ribas, DJ Pharma
Farmacéutico por el día y DJ por la noche en el 'Caribe' español: «Empecé pinchando con las monjas para Manos Unidas»
Pep Lluis Ribas, conocido como DJ Pharma, es el rey de la noche de Formentera a sus 53 años, mientras que regenta una de las farmacias más conocidas de la isla, ubicada en el pequeño pueblo de Sant Ferran
Ser farmacéutico en una pequeña isla paradisíaca como Formentera ya es un privilegio. Si a esto se le suma convertir tu mayor afición en tu segunda profesión, la felicidad está prácticamente asegurada. Es el caso de Pep Lluis Ribas (Formentera, 1971), conocido en la pequeña pitiusa como DJ Pharma.
«Me metí antes en el mundo de la música que en el mundo farmacéutico», relata en conversación con El Debate. Pep Lluis, durante su adolescencia, ya comenzaba a hacer sus primeros pinitos en el mundo musical, empezando por el colegio de monjas en el que estudiaba: «Yo era el típico que animaba todas las fiestas. Antes de los 16 años ya me hicieron actuar en público, desde muy pequeño, en el cole. Empecé pinchando en festivales de las monjas, de Manos Unidas y cosas así», recuerda.
DJ Pharma, durante una fiesta en Formentera
Según cuenta a este medio, su afición por la música le viene por su hermana, 15 años mayor que él. Desde muy pequeño, empezó a escuchar tanto temas nacionales como internacionales de los años 70, estilo musical que ha conseguido conservar hasta hoy en día.
«En el 89 me fui a vivir a Barcelona para estudiar la carrera de Farmacia. Ahí dejé aparcada la música, aunque con las pesetas que me daban mis padres pagaba a escondidas clases de baile», explica DJ Pharma.
Al acabar la carrera, volvió a su isla natal, donde conoció a un chico de Ibiza que iba a comenzar a organizar unas fiestas FlowerPower. Estos festivales, que guardan la esencia más hippie de la isla y que se celebran cada verano en Formentera ante miles de personas de nacionalidades muy diferentes, son lo que propulsaron la carrera musical de Pep Lluis. «A partir de allí fue como una cosa meteórica», señala.
Reconoce que el nombre de DJ Pharma se lo «enchufaron» sus amigos. «El nombre puede causar como una cierta confusión en la noche. Claro, hay gente no sabe que soy farmacéutico», se explica entre risas.
Pep Lluis, en su farmacia en Sant Ferran (Formentera)
«Cuando la gente viene a la farmacia, primero se quedan un poco en shock. La gente que es de Formentera me conoce en todas mis facetas. Pero turistas me han llegado a decir: '¿Tú tienes un hermano DJ?'. Porque claro, después de pinchar en las FlowerPower o en las fiestas del Carmen, cierro la farmacia al día siguiente para descansar, pero el lunes ya estoy abriendo, y me reconocen. A veces hasta se hacen fotos conmigo», relata.
Como farmacéutico, Pep Lluis recuerda la pandemia como una época «extraña», en la que aparcó su carrera musical para dedicarse únicamente al servicio sanitario. «Era como haber retrocedido 100 años en el tiempo en la isla. Ver las playas tan vacías me recordaba a mí cuando era muy pequeño, pero luego ibas a la farmacia y al llegar los turistas te tocaba discutir porque no se querían poner la mascarilla», recuerda.