Fundado en 1910
Centro médico de Mapfre

Centro médico de MapfreMapfre

Mapfre estudia las condiciones de Muface para decidir si vuelve al concierto

El presidente de la aseguradora subrayó que sería «irresponsable» ignorar los nuevos pliegos, aunque dejó claro que Mapfre no tomará ninguna decisión que comprometa la estabilidad de su negocio de salud

Mapfre está analizando las condiciones de la licitación de Muface para determinar si vuelve a ofrecer asistencia sanitaria a los funcionarios adscritos a esta mutualidad. Así lo señaló el presidente de la aseguradora, Antonio Huertas, durante una rueda de prensa celebrada este miércoles con motivo de la presentación de las cuentas anuales de la empresa.

«El Gobierno ha realizado sucesivos cambios en el pliego y creemos que es justo evaluarlos. No afirmo que vayamos a participar, pero sí que debemos conocerlos», explicó Huertas.

El ejecutivo subrayó que sería «irresponsable» ignorar las nuevas condiciones que está ofreciendo el Gobierno, aunque dejó claro que Mapfre no tomará ninguna decisión que comprometa la estabilidad de su negocio de salud. La aseguradora se retiró del concierto de Muface en 2009 y desde entonces no ha vuelto a prestar servicio a la mutualidad.

«Hasta ahora, nuestra postura ha sido no participar, ya que el sistema era insuficiente y la baja cuantía de las primas conducía a pérdidas constantes», explicó Huertas. Asimismo, expresó su preocupación por la «enorme crisis» generada en los últimos meses en torno al seguro de salud de los funcionarios y destacó que el modelo actual «debería evolucionar» para garantizar su sostenibilidad.

La licitación de Muface permanecerá abierta hasta el 4 de marzo, fecha límite para que las aseguradoras presenten sus ofertas. El contrato tiene un valor total de 4.808,5 millones de euros para las tres anualidades, tras la última ampliación de 330,5 millones de euros aprobada por el Gobierno.

En concreto, la prima por asegurado aumentará un 41,2 % al final del tercer año en comparación con el convenio actual. En la oferta previa, que quedó suspendida, la subida estaba limitada al 33,5 %.

Además, los nuevos pliegos incluyen una cláusula de «restablecimiento del equilibrio económico-financiero», que permite a las aseguradoras solicitar compensaciones en caso de que se produzcan riesgos imprevistos que incrementen significativamente los costes del servicio. Para acceder a esta compensación, deberán demostrar que existe un cambio extraordinario en las condiciones, un aumento en la carga financiera del servicio y la falta de medios alternativos para corregir el desequilibrio.

Cabe recordar que, con la propuesta inicial del Gobierno, las tres aseguradoras que aún prestaban servicio a Muface (Adeslas, Asisa y DKV) anunciaron su retirada debido a las pérdidas que les generaba este modelo.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas