La ministra de Igualdad, Ana Redondo
Igualdad contrata por dos millones a una agencia señalada por acoso machista: «Me hizo sentir asquerosa»
El contrato se ha adjudicado con el objeto de realizar las actuaciones necesarias para desarrollar y ejecutar el plan de campañas de divulgación y concienciación en materia de igualdad entre mujeres y hombres
El Gobierno de Pedro Sánchez, a través del Ministerio de Igualdad, liderado por la socialista Ana Redondo, ha adjudicado un contrato por valor de 1.986.379,82 de euros a la agencia Ogilvy & Mather Publicidad Madrid con el objeto de realizar las actuaciones necesarias para desarrollar y ejecutar el plan de campañas de divulgación y concienciación en materia de igualdad entre mujeres y hombres, según consta en el contrato, al que ha accedido este medio.
La memoria justificativa del documento especifica que el trabajo a desarrollar tendrá carácter integral e incluirá los siguientes elementos:
Elaboración de un documento que contenga el diseño de una estrategia general de comunicación que permita identificar, bajo una misma perspectiva, todas las campañas y acciones que se desarrollen a lo largo del contrato.Desarrollo de la estrategia y el concepto global propuestos, adaptados al objetivo de comunicación y declinados para las campañas que se pongan en marcha, plasmado en un documento de estrategia y concepto global.Creatividad, diseño, producción y desarrollo de las piezas publicitarias y acciones de concienciación o de divulgación necesarias para desarrollar y ejecutar el plan de campañas en materia de igualdad entre mujeres y hombres, incluyendo los elementos publicitarios audiovisuales, digitales y gráfico destinados a cada soporte: televisión/cine, radio, medios impresos, medios digitales y webs, redes sociales y exterior.Realización de informes de asesoramiento sobre la planificación de la inserción de las campañas en los distintos medios, así como su seguimiento y la revisión del plan de medios.
Esta agencia, que llevó a cabo también la campaña del 25-N para la cartera que rige Redondo y ha sido la encargada del anuncio del 8-M, no está exenta de polémicas. A finales de octubre del año 2024, la periodista Cristina Fallarás publicó un mensaje de una extrabajadora de Ogilvy Barcelona en la que expresaba que había sufrido acoso laboral por parte del exdirector creativo de la entidad, Camil Roca.
«Es un tío maltratador, déspota y engreído. Robaideas (sic), además. Presencié situaciones de acoso a cantidad de compañeras. A mi yo de 21 años, en mi primer trabajo, me hizo sentir asquerosa, violenta y rabiosa», denuncia esta víctima, cuya identidad permanece en el anonimato.
Según relata esta mujer, «entré en su despacho, estaba reunido con prácticamente todos los directores creativos (hombres). Al verme entrar, tiró un lápiz al suelo y me dijo: 'Recógelo'. Llevaba minifalda. No lo hice, me soltó una impertinencia y todos rieron histéricos», señala. Además, expresó a través de este mensaje que recuerda todavía «su mirada, su pose en la silla y las risas. Cada vez que ha subido a un escenario a recoger un premio, he sentido ganas de matar».
Este no es el único caso de machismo que se ha vivido entre las paredes de Ogilvy. Una de las reseñas de esta agencia en Google muestra el acoso que recibió una mujer en Ogilvy Interactive: «Sufrí mobbing o acoso laboral en esta empresa, por parte de compañeros y un jefe. Concretamente, en Ogilvy Interactive. Muy mal rollo. Y mucho machismo. Porque otra compañera y yo notificamos nuestro caso a los superiores, pero nadie hizo nada. Y a nosotras nos dieron la patada y adiós. Ese jefe sigue ahí trabajando y ha ascendido a lo más alto», denuncia.