Elon Musk
Elon Musk desvela el motivo por el que podrías perder tu trabajo, y no es la IA: «Lo harán todo mejor que nosotros»
Durante años, el magnate ha avisado sobre la implacable 'invasión' de los robots, cuyo inicio podría estar más cerca de lo que esperamos
Desde la implantación de la inteligencia artificial (IA), el miedo a una posible sustitución de las capacidades humanas ha sobrevolado la sociedad actual. Sin ir más lejos, se estima que solo en España la IA destruya cerca de dos millones de empleos en los próximos años. Según el estudio realizado por Randstad, los sectores más perjudicados serán el comercio y las actividades administrativas –seguidos por la hostelería y la logística–, que experimentarán en la próxima década una reducción de la ocupación en 158.415 y 147.915 puestos de trabajo, respectivamente.
Sin embargo, la opinión de Elon Musk dista mucho de esta realidad, que ha atribuido a otro factor una supuesta pérdida de trabajo. Tenemos que retroceder al año 2017, cuando el magnate sudafricano apuntó el potencial de los robots humanoides para sustituir a la mano de obra humana en distintos ámbitos.
«Los robots podrán hacerlo todo mejor que nosotros. Tengo experiencia con la IA más avanzada, y creo que la gente debería estar realmente preocupada por ella», señaló el empresario.
Optimus, a punto
Las declaraciones de Musk cobran ahora más sentido con el desarrollo de 'Optimus', el robot humanoide creado por Tesla. Presentado en el año 2021, se espera que Optimus pueda realizar tareas diarias como ensamblar coches, limpiar, cuidar niños o incluso ser un compañero.
El robot humanoide de Tesla, 'Optimus'
Con un precio que podría estar comprendido entre los 20.000 y 30.000 dólares, se espera que el robot pueda llevar a cabo incluso misiones en Marte para ayudar con las correspondientes tareas. Se espera que comience a venderse a partir de 2026, aunque algunas unidades podrían desplegarse en las fábricas de Tesla en los próximos meses.
De igual manera, ante la duda de una posible 'rebelión' por parte del robot humanoide, Musk salió al paso en su día. «Espero que eso nunca suceda, pero nunca se sabe», señaló el magnate.